pipersprint

Lexnet Abogacía inicia un proceso de transición hacia la plataforma del Ministerio de Justicia

Lexnet SL.jpg

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, celebrado el pasado viernes 21 de octubre, acordó redefinir su estrategia tecnológica que entre otras cosas implica la transición de Lexnet Abogacía hacia la plataforma del Ministerio de Justicia, tras un año de funcionamiento.

La Abogacía ha asumido su responsabilidad como actor fundamental de la Justicia y, fiel a su compromiso de modernización, desarrolló Lexnet Abogacía para ayudar a los letrados en su adaptación a la justicia digital. “Es necesario reconocer que el camino no ha sido fácil, que la aplicación ha presentado fallos que hemos tratado de ir corrigiendo y solventando gracias a la paciencia de todos los compañeros a los que trasladamos nuestro reconocimiento por su magnífica disposición y comprensión ante las incidencias”, ha manifestado del decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, quien ha destacado que, “pese a las dificultades –muchas de ellas ajenas a la responsabilidad de Red Abogacía-, se ha cumplido el objetivo perseguido de facilitar a todos los colegiados un instrumento que otorgase a los abogados la confianza y seguridad necesarias para que pudieran familiarizarse con el sistema de notificación LexNet”.

Tras un año de funcionamiento con los nuevos requisitos, la Abogacía ha adoptado esta decisión de transición al considerar que es el momento oportuno para lograr mayor eficiencia y eficacia en las comunicaciones electrónicas con los juzgados y tribunales. El Pleno de la Abogacía ha valorado, entre otras cuestiones, que la homologación por el Ministerio de Justicia de las nuevas funcionalidades de Lexnet Abogacía se produce entre tres y seis meses después de haber sido diseñadas y aplicadas por el propio Ministerio, generando así ineficiencias y un elevado coste operativo en esta herramienta tecnológica. Esto ha provocado que se tuviera que remitir a los usuarios a utilizar la plataforma del Ministerio de Justicia cada vez que éste lanza una nueva funcionalidad y que muchos abogados necesitaran utilizar dos aplicaciones distintas para su comunicación con los juzgados.

Se inicia ahora un proceso de negociación con el Ministerio de Justicia para planificar y garantizar la transición de un sistema a otro. En este periodo, las decenas de miles de abogados que utilizan Lexnet Abogacía –con una media de 15.000 cada día- podrán seguir utilizando esta plataforma, que en ningún caso se desconectará hasta que este proceso finalice en los próximos meses. “La desconexión de LexNet no debe causar ningún problema, porque el acceso al sistema se puede efectuar a través del Ministerio de Justicia, siendo válidas las tarjetas y lectores con las que venían trabajando los abogados”, ha explicado Torres.

Desde ese momento, el Ministerio de Justicia garantizará el funcionamiento y soporte del servicio para todos los profesionales de la Abogacía tal y como establece la Ley 18/2011 reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.