Lleno total para escuchar a los mayores expertos en el baremo de accidentes de tráfico

Baremo tráfico SL.jpg

El Colegio de Abogados de Granada reunió el pasado 10 de junio a los mejores espadas en valoración de daños personales en accidentes de tráfico en la jornada sobre la Ley 35/2015 organizado por la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro, una institución constituida en 2001 con sede en Granada que integra a más de 1.500 asociados.

La confluencia de cuatro de los responsables de la redacción del nuevo baremo, Miquel Martín-Casals, Mariano Medina Crespo, José Pérez Tirado y Javier López García de la Serrana, fue “un éxito total”, según explica este último experto y secretario general de la asociación organizadora, quien puntualizó que es la primera vez que coinciden todos ellos desde la aprobación del nuevo Baremo en un mismo colegio de abogados.

Como resultado, la actividad formativa registró una alta asistencia, con más de 130 profesionales de distintos puntos del país inscritos en el taller, completando el aforo del evento desde primera hasta última hora y participando de forma activa en los talleres con preguntas y dudas sobre casos prácticos surgidas en el tiempo de vigencia del baremo.

La jornada, que fue inaugurada por Leandro Cabrera, vicedecano del Colegio de Abogados de Granada, arrancó con la conferencia de Martín-Casals, catedrático en Derecho Civil de la Universidad de Girona y presidente de la Comisión de Expertos redactora del nuevo sistema de valoración, quien compartió las características que rigen el actual baremo y abordó aspectos sobre la aplicación de la norma.

Recogió el testigo Mariano Medina, doctor en Derecho y miembro de la misma Comisión de Expertos. El abogado y presidente de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro  se encargó de profundizar en las disposiciones generales y explicó el sentido de todas ellas. Por su parte, López García de la Serrana analizó las nuevas normas procesales introducidas por el artículo 7 de la LRSCVM.

Tras el almuerzo entre ponentes y participantes, la sesión de la tarde comenzó con la exposición sobre el cálculo de los perjuicios personales básicos, particulares y patrimoniales en supuestos de muerte, así como el cálculo de los perjuicios básicos y particulares en secuelas, a cargo de Javier López y García de la Serrana, abogado, doctor en Derecho y miembro del Grupo Plenario redactor del baremo.

Por su parte, el abogado y miembro de la Comisión de Expertos encargada de la elaboración del sistema de valoración de daños José Pérez Tirado continuó la explicación sobre el cálculo de los daños patrimoniales en secuelas y cerró las jornadas con la exposición sobre el cálculo de los perjuicios personales básicos, particulares y patrimoniales en supuestos de lesiones temporales, con una mención especial a las reclamaciones de esguince cervical y traumatismos menores de columna.