El GAJ debate sobre el falso autónomo y otras figuras laborales irregulares

Falso Autónomo SL.png

El Grupo de Abogados Jóvenes de Granada realizó, el pasado 8 de junio, un repaso a la legislación laboral vigente y las nuevas figuras de contratación a través del café jurídico ‘Nuevas formas de economía irregular. Utilización abusiva del falso autónomo’, en el que participó el subinspector de Empleo y Seguridad Social David Fernández Avilés.

El ponente comenzó el encuentro analizando el Plan Nacional de Reformas 2016, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de abril, el nuevo Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Seguridad Social, haciendo referencia a distintas modalidades y problemáticas de la contratación actual, como los contratos a tiempo parcial, el régimen de las horas complementarias, el registro de entradas y salidas del trabajo e, incluso, la pasantías de los abogados.  

Mención especial recibió la figura del falso autónomo, sobre la que Fernández Avilés indicó las pautas para distinguir entre los supuestos que requieren la existencia de un contrato laboral o permiten, por el contrario, la prestación del servicio como trabajador por cuenta propia, así como los parámetros para darse de alta en el régimen de autónomos y la sanciones atribuidas en caso de fraude. Para ello, el subinspector aportó ejemplos reales de uso fraudulento del falso autónomo, una práctica especialmente extendida entre los transportistas, periodistas, colaboradores de medios de comunicación o médicos.