Los aspectos prácticos sobre el tráfico de drogas centran la jornada de 'Delitos contra la Salud Pública'

SaludPúblicaSL.jpg

Los supuestos relacionados con el tráfico de drogas han sido el eje central de la ‘Jornada sobre Delitos contra la Salud Pública. Casos prácticos’ organizada por el Grupo Especializado de Derecho Penal y Penitenciario del Colegio de Abogados de Granada y celebrada en el salón de actos de la sede de Plaza de Santa Ana el 6 de mayo. 

Los dos ponentes invitados, la magistrada de la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Granada, Laura Martínez Diz, y el abogado Ernesto Osuna Martínez, han incidido en la casuística más frecuente dentro de este tipo de delitos, desvelando algunas pautas sobre la aplicación práctica de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, que modificó el Código Penal aprobado por la Ley Orgánica 10/1995. 

Por su parte, Martínez Diz se ha centrado en las problemáticas relativas a los delitos de tráfico de drogas, como los supuestos de complicidad, de tentativa, el cálculo de la multa proporcional o la sustitución de la pena por expulsión al extranjero, además de profundizar en el subtipo atenuado del artículo 368 para el reo que acredite suficientemente que ha finalizado con éxito un tratamiento de deshabituación. 

Mientras, Osuna Martínez se ha referido durante su exposición a la ejecución de la cadena de custodia de las sustancias estupefacientes, la agravante por pertenencia a organización o la colaboración cuando el arrepentido es miembro de una organización o grupo criminal, un aspecto, este último, que el letrado ha señalado como uno de los principales retos en el ámbito de los delitos contra la salud pública. En este sentido, ha recordado que gracias a los acuerdos con la Administración de Justicia en tema de blanqueo de capitales y salud pública se ha conseguido atenuar la pena y conseguir la recuperación de activos para el Estado y el pago de elevadas multas.