El GAJ analiza las consecuencias de la implantación de los delitos leves

gajmarzo.jpg

La fiscal de Granada Nuria Lázaro Martínez fue la invitada del último Café Jurídico del Grupo de Abogados Jóvenes, en el que se analizaron en profundidad las consecuencias prácticas de la implantación de los delitos leves en el Código Penal. En el encuentro, celebrado en el Hotel Carmen, la fiscal se refirió al artículo 33 y a la pena de multa hasta 3 meses; haciendo mención a los antecedentes penales, a la multireincidencia, que desde la entrada en vigor del Código Penal sí queda registrada en la hoja histórico-penal de los individuos.

En la tertulia también salieron a colación temas como la Imputabilidad o semiimputabilidad; la libertad vigilada y la custodia familiar; las modificaciones introducidas respecto a denuncias en temas de familia; la configuración delitos leves, graves y muy graves; y al perdón del ofendido en algunos delitos. La ponente repasó varias sentencias del Tribunal Supremo para abordar los hechos constitutivos de la antigua falta de lesiones por Responsabilidad Civil.

La regulación de delitos de amenazas; el requisito de perseguibilidad; la despenalización injurias entre particulares; el incumplimiento obligaciones familiares; o el auto de cuantía máxima también surgieron en el análisis de la fiscal, que reflexionó sobre los artículos 618 y siguientes del Código Penal, que han quedado desregulados y pasan a ser competencia de la Ley de Seguridad Ciudadana. La pena de localización permanente o los delitos que han pasado de ser menores a leves fueron otros de los asuntos tratados en el Café Jurídico.