LA BIBLIOTECA, un refugio jurídico para la Abogacía granadina con más de un siglo de historia

biblioteca1.jpg

Una biblioteca con más de 6.500 referencias no se hace en un solo día. La Biblioteca del Colegio de Abogados de Granada, que comenzó a formarse a finales del siglo XIX y que en 1956 empezó a tener valor contable, lleva más de un siglo reuniendo fondos editoriales para facilitar la labor profesional de los abogados granadinos. Ubicada en la actualidad en la primera planta de la sede colegial de Cárcel Alta, la Biblioteca se ha convertido en un auténtico refugio jurídico para miles de profesionales de la Abogacía, que acuden a las luminosas instalaciones para consultar títulos jurídicos, buscar sentencias o referencias jurisprudenciales y trabajar en sus casos.

El proceso de adaptación de la Biblioteca colegial a los nuevos tiempos ha sido ejemplar. Sin dejar olvidado el papel, porque son muchas las consultas de libros y revistas que realizan cada día los colegiados, la instalación se ha ido transformando en un pequeño centro de trabajo con 22 ordenadores, renovados hace apenas una semanas y adaptados para el uso del sistema Lexnet. Los nuevos equipos de consulta permiten a los colegiados acceder al nuevo sistema telemático para la presentación de escritos y denuncias, además de consultar las cuatro potentes bases de datos que tiene a du disposición la Biblioteca y que conforman un fondo jurídico de lujo: Aranzadi, El Derecho, La Ley y Sepín.

El perfil del usuario de la Biblioteca del Colegio de Abogados no puede ser más variado. La responsable de las instalaciones, Dalila Cañabate, confirma que hay ‘clientes’ fijos, que acuden cada día sin falta; abogados jóvenes que aún no tienen su propio despacho; profesionales que aprovechan las pausas entre juicio y juicio para concentrarse en sus casos o buscar jurisprudencia; alumnos de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas; y especialistas jurídicos que preparan su tesis doctoral.

f2e534ac-b943-4109-acfd-87b7b0a9a5c7.jpeg Precisamente uno de los principales valores añadidos de la Biblioteca del Colegio de Abogados de Granada es la labor de asesoramiento y apoyo que realiza su responsable, que realiza labores de documentalista, colabora con los profesionales a la hora de localizar las sentencias y publicaciones que necesitan, y echa una mano a los usuarios con problemas para manejarse con las herramientas informáticas y el sistema Lexnet, convirtiéndose en un apoyo indispensable para muchos colegiados.

De hecho, la Biblioteca está organizando unos cursos de formación práctica sobre Lexnet para resolver de forma cercana, directa y práctica las dudas más habituales que surgen a los profesionales de la Abogacía a la hora de presentar sus escritos. Durante cinco sesiones, organizadas a primera hora de la mañana para adaptarse al horario de los colegiados, la responsable de la Biblioteca ilustrará a varios grupos de 32 personas sobre la generación y firma de ficheros en formato PDF; el acceso a Lexnet Abogacía y la recepción de notificaciones; la presentación de escritos y generación de índices; y la plataforma Lexnet Ministerio de Justicia.

La adaptación tecnológica y la labor formativa de la Biblioteca es sólo un ejemplo de su constante proceso de renovación, que no para ni un momento. En la actualidad, se encuentra inmersa en un proceso de recatalogación para unificar materias de forma más exhaustiva, facilitando la consulta de los miles de ejemplares que cubren las paredes del archivo. Además la bibliotecaria del Colegio, Irene Rovira, asegura que se está llevando a cabo un proceso de digitalización que tiene por objetivo poner en marcha un sistema de préstamo digital y que en el futuro podría facilitar el acceso a todas las referencias con las que cuenta la Biblioteca a través de la página web del Colegio.