Arranca el I Foro Aranzadi de Responsabilidad Civil de Granada

aranzadiforo1.jpg

Granada se convirtió ayer en un punto de encuentro imprescindible para los profesionales de derecho especializados en Responsabilidad Civil. El Colegio de Abogados de Granada acogió ayer la sesión inaugural del I Foro Aranzadi de Responsabilidad Civil de Granada, un evento formativo que nace con la intención de convertirse en un espacio de debate destinado a la actualización continua de los conocimientos necesarios en un ámbito que requiere una gran especialización.

Magistrados, catedráticos y abogados de reconocido prestigio con una amplia experiencia en la materia forman el profesorado de este I Foro, que cuenta con seis amplias sesiones formativas que se desarrollarán hasta el próximo 5 de julio. El director nacional del I Foro Aranzadi es el abogado y secretario general de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguros, Javier López y García de la Serrana, y como director local el magistrado y presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Luis López Fuentes.

El I Foro Aranzadi de Responsabilidad Civil ofrece a sus participantes la posibilidad de conocer en profundidad todas las actualizaciones normativas y jurisprudenciales sobre este área; de ampliar y afianzar conocimientos sobre materias específicas como la Responsabilidad Civil de Construcción, la derivada del tránsito motorizado o la responsabilidad patrimonial; y de estudiar a fondo el nuevo Baremo de Accidentes de Tráfico aprobado por la Ley 35/2015 de 22 de septiembre. Y todo ello con prestigiosos ponentes y grandes expertos, que abordarán cada una de las ponencias desde un punto de vista práctico y abierto al debate.

El encuentro fue inaugurado por el decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres; el director nacional del Foro, Javier López y García de la Serrana; el director local, José Luis López Fuentes; y presidente del Grupo Especializado en Circulación y Seguros del Colegio, Fernando Almendros. La primera de la seis sesiones que constituyen este espacio de debate comenzó con la intervención del magistrado de la Audiencia Provincial de Granada Juan Carlos Cuenca, que abordó la despenalización de las faltas en la reforma del Código Penal y sus efectos en los procedimientos por accidentes de tráfico, haciendo referencia a la última reforma del artículo 13 de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguros. A continuación, el presidente de la Audiencia Provincial de Granada analizó las últimas novedades legislativas y jurisprudenciales en Responsabilidad Civil, centrándose en la sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 10 de septiembre de 2015 sobre el impago de la primera prima, que determina que sólo es oponible frente al perjudicado cuando la aseguradora comunique fehacientemente la resolución del contrato.

Por último, el presidente de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro, Mariano Campo Medina, realizó una aproximación al nuevo Baremo, incidiendo en el resarcimiento de los perjuicios personales causados por la muerte y sus nuevos perjudicados. Las próximas sesiones del Foro tendrán lugar el 8 de marzo, el 5 de abril, el 10 de mayo, el 7 de junio y el 5 de julio.