El Colegio reconoce el legado de 92 profesionales en sus Bodas de Oro y Plata con la Abogacía

botones2015ok.jpg

Reconocer el trabajo bien hecho, la dedicación apasionada a una profesión esencial para garantizar una sociedad justa y libre, es el máximo objetivo que se marca cada año el Colegio con motivo de la festividad de Santa Teresa. De ahí que cada 15 de octubre, como colofón a un programa de actividades corporativas, sociales, culturales y deportivas concebido para estrechar lazos entre los colegiados, la institución consagre el día de su patrona a homenajear a quienes se han dedicado en cuerpo y alma a acrecentar el legado de la Abogacía.

Y no es un homenaje cualquiera, sino un homenaje solemne. Como cada año, el Colegio ha celebrado por todo lo alto la trayectoria profesional de sus colegiados, entregando los Botones de Oro y Plata a los letrados que celebran sus 50 y 25 años de profesión. En esta ocasión, la Junta de Gobierno de la corporación ha entregado en una emotiva ceremonia 88 Botones de Plata y cuatro Botones de Oro, agradeciendo oficial y públicamente a estos 92 profesionales su labor de defensa incansable de la Justicia y de los ciudadanos.

El decano del Colegio, Eduardo Torres, ha asegurado que se trata de un “merecidísimo homenaje” con el que la corporación quiere “reconocer el esfuerzo, el trabajo y el amor a la profesión” de estos 92 letrados, que han permitido “engrandecer la institución con una trayectoria de la que el Colegio se enorgullece”. El decano, además, ha reconocido especialmente la labor de los cuatro galardonados con el Botón de Oro –Baldomero López Martín, Juan García Alarcón, Luis Pérez Ruiz y Manuel Torralba Rodríguez-, todo un ejemplo de “compromiso profesional”, “maestros” de muchos compañeros y grandes referentes para todo el colectivo.

Baldomero López Martín ha asegurado, muy emocionado, que cumplir 50 años en una profesión como la de abogado es “un mérito” y un enorme orgullo. “Esta es la profesión más bonita del mundo. El abogado salva a los hombres y lucha contra la injusticia”, ha apuntado López Martín, que ha tenido palabras de agradecimiento para los maestros que le enseñaron a “amar a la profesión”. Por su parte, Juan García Alarcón ha señalado que los cuatro colegiados que han recibido su Botón de Oro han crecido “a la luz y al amparo del Colegio”, por lo que llevarán su insignia “con todo el honor y el orgullo”.

En representación de los 88 Botones de Plata, Miguel Ángel Jaimez Díaz ha hecho un repaso de los muchos cambios que ha experimentado la profesión en los últimos 25 años, asegurando que, aunque ahora haya medios distintos, "el espíritu sigue siendo el mismo" y que todos los abogados deben "dignificar aún más la profesión" con "trabajo, tesón y honradez". Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez ha tenido palabras de agradecimiento "a quienes nos dieron la barca y los remos, a quienes nos enseñaron a remar, a quienes diariamente nos han visto remar y a la institución que nos ha permitido remar: el Colegio".

Este año, además, el Colegio ha decidido hacer todavía más especial el día de Santa Teresa entregando el reconocimiento de Colegiado de Honor al abogado Javier López y García de la Serrana, que también ha recibido hoy su Botón de Plata por sus 25 años de trayectoria. La distinción, la segunda que entrega el Colegio en su historia tras la otorgada al ya fallecido Antonio Jiménez Blanco, reconoce la carrera profesional de Javier López y García de la Serrana, su importante labor en la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada y, sobre todo, “su permanente disposición a prestar sus servicios al Colegio y a los colegiados de forma desinteresada”.

El homenajeado ha asegurado que para él “el Colegio lo es todo”, al igual que la Abogacía. “Siempre dije que quería ser abogado, es una profesión que llevo en la sangre”, ha subrayado Javier López y García de la Serrana, que ha agradecido a su familia y a sus compañeros de despacho el apoyo personal y profesional que le han brindado a lo largo de su carrera.

En el emotivo acto también han recibido distinciones de reconocimiento Isabel Bravo, secretaria del Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Granada, y a Jesús C. Vera Pumarega, funcionario del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 2 de Granada, por su profesionalidad y su trato “exquisito” con los profesionales de la Abogacía. El Colegio también ha entregado una de sus distinciones al entrenador de fútbol José Manuel Aguado, que desde hace años entrena de forma desinteresada al equipo de fútbol colegial, permitiéndole conquistar varios méritos deportivos.