Más de 60 abogados se acercan a la Mediación Social

intermediacion1.jpg

El Colegio, con la colaboración del Grupo de Mediación y el Grupo de Derecho Laboral, sigue formando a los abogados granadinos en Mediación. En su apuesta por esta herramienta para la resolución de conflictos y ante la inminente puesta en marcha de la Mediación Intrajudicial Social en Granada, el Colegio ha contado con la magistrada de la Sala de lo Social del TSJ de Cataluña, Sara Pose Vidal, para analizar las posibilidades y beneficios de este sistema.

La ponente, que fue presentada por el decano del Colegio, Eduardo Torres, y el juez decano de Granada y magistrado del Juzgado de lo Social 1 de Granada, Jesús Rodríguez Alcázar, habló de las experiencias piloto en Mediación Social puestas en marcha en Bilbao, Madrid y Cataluña, destacando que se trata de un mecanismo de resolución de conflictos perfectamente válido para el ámbito laboral, aunque la Ley de Mediación no lo recoja expresamente. "Las partes son dueñas del proceso y pueden decidir libremente cómo resolverlo", indicó.

Durante la jornada, a la que acudieron más de 60 letrados granadinos, la magistrada recordó que la Mediación Social es una herramienta más en manos de los ciudadanos, de los abogados y de los jueces para la resolución de conflictos, aunque por el momento se trata de una "gran desconocida" implantada en muy pocas provincias españolas.

Por su parte, el juez decano de Granada apuntó que, tras las experiencias en Mediación Intrajudicial en el ámbito familiar y penal, que están dando muy buenos resultados, se implantará a partir de septiembre la Mediación Intrajudicial Social, siguiendo el mismo sistema de derivación de casos actual.