El Grupo de Extranjería aborda las últimas novedades legislativas relacionadas con la expulsión

extranjeriaexpulsion1.jpg

El Grupo de Extranjería ha inaugurado su nueva etapa tras la renovación de su Junta Directiva con una jornada centrada en la expulsión de extranjeros, los cambios normativos y jurisprudenciales que se han producido en los últimos años y la reforma que impondrá la entrada en vigor del nuevo Código Penal. Y lo ha hecho contando con una gran experta: la letrada de la asociación Granada Acoge Pilar Rondón García.

La ponencia de la experta, en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas y preguntas, se estructuró en dos partes. Por un lado, la abogada abordó la sustitución de la expulsión por multa tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 23 de abril de 2015, que considera que la normativa española, que permite la sustitución de la pena de expulsión por una sanción, es incompatible con la Directiva de Retorno de la Unión Europa. La abogada hizo un repaso del origen de la normativa española aplicable para extranjeros que se encuentren en situación irregular, apuntando que fue la 'Ley Pimentel' la que estableció esa sustitución oficialmente, después de que el Defensor del Pueblo asegurara en sus dictámenes que la expulsión no cumplía la norma de proporcionalidad en casos como el de la mera estancia irregular.

En la segunda parte de la jornada, la ponente abordó la expulsión judicial tras la Reforma del Código Penal, explicando que la nueva normativa de inminente aplicación establece la sustitución de la pena de expulsión a todos los extranjeros, sean residentes o no, condenados con pena de prisión superior a un año, así como en ciudadanos comunitarios por razones de orden público. Además, Rondón indicó que el nuevo Código introduce la posibilidad de que los condenados sean internados en CIE para garantizar su expulsión.