El Grupo de Violencia de Género inicia su nueva etapa analizando el papel de la UVIVG

violenciaiml1.jpg

La nueva Junta Directiva del Grupo Especializado en Violencia de Género organizó ayer la primera jornada desde su nombramiento, centra en un aspecto esencial para los procesos de violencia: el informe médico-forense de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG).

Respondiendo al principal objetivo del Grupo, la formación específica y completa en un materia que, lamentablemente, está registrando un retroceso, el Grupo ha decidido comenzar un seminario que también abordará los múltiples cambios legislativos que afectan a la Violencia de Género, como la inminente reforma del Código Penal o el Estatuto de la Víctima. Para empezar con su actividad formativa, la agrupación decidió abordar el papel de las UVIVG, ya que el informe médico-forense es uno de los puntos fundamentales para la búsqueda de pruebas objetivas de violencia.

Para ello el grupo contó con dos grandes expertas en la materia: la médico forense y directora del Instituto de Medicina Legal de Granada, Nieves Montero; y la médico forense y coordinadora de la UVIVG del Instituto de Medicina Legal de Granada, Victoria Uroz. En la jornada, eminentemente práctica, las dos ponentes ilustraron a los asistentes sobre cómo deben proceder para obtener esas pruebas objetivas en las que cimentar su caso.

La jornada comenzó con la charla de Nieves Montero, que habló del origen, el funcionamiento y la importancia de los institutos de medicina legal y las Unidades de Valoración de Violencia de Género, explicando detalladamente la dinámica de estas últimas, asegurando que resulta vital la coordinación entre instituciones. Además, Montero habló sobre los retos y limitaciones de las UVIVG y la solicitud del objeto de pericia por parte de los letrados.

Por su parte, Victoria Uroz concretó las especificidades del informe integral de violencia de la UVIVG, los criterios para su elaboración y la valoración de la situación de violencia para el establecimiento de guardia y custodia y visitas a los menores. Además, abordó la valoración forense de los casos de violencia, tanto de secuelas físicas como psíquicas.