El Grupo de Derecho Penal aborda las requisitorias en el ámbito policial y judicial

requisitorias1.jpg

El Grupo de Derecho Penal y Penitenciario contó con Juan Antonio Cruz, abogado del Estado de la Policía Nacional, y José Luis Pozo, secretario del juzgado de lo Penal 3 de Granada, para reflexionar en su última jornada sobre las requisitorias en el ámbito policial y judicial.

La primera ponencia, que corrió a cargo de Juan Antonio Cruz, se centró en la búsqueda policial, que puede ser dictada bien por una autoridad judicial o bien por un grupo de investigación de la propia Policía Nacional, que asume en ese caso toda la responsabilidad de la detención. Cruz apuntó que la vía normal es la judicial, y detalló los distintos tipos de detenciones relacionadas con requisitorias, que van desde la detención e ingreso en prisión hasta las detenciones por órdenes internacionales o por violencia de género.

El segundo turno fue el de José Luis Pozo, que abordó las requisitorias judiciales, que vienen reguladas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para proceder a la búsqueda y detención de los reos declarados "rebeldes". Estas requisitorias se aplicarán en el caso de que el procesado no fuera hallado en su domicilio por haberse ausentado o porque se ignora su paradero; de que se hubiera fugado del establecimiento en que se hallase detenido o preso; o de que hallándose en libertad provisional, no concurriera a la presencia judicial el día señalado.