Iñaki Subijana expone las novedades jurisprudenciales en relación con la perspectiva de género

Perspectiva de Género SL.jpg

¿Cómo están aplicando los órganos judiciales la perspectiva de género en sus resoluciones? Esta ha sido la idea principal sobre la que ha versado la jornada organizada en la mañana del 21 de septiembre por el Grupo Especializado de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Granada, en la que ha contado con la ponencia de Iñaki Subijana Zunzunegui, presidente de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa.

La actividad formativa, inaugurada por el decano del Colegio, Eduardo Torres, y la presidenta del Grupo Especializado, Montse Linares, arrancó con una primera parte teórica sobre el concepto y la aplicación de la perspectiva de género en la jurisprudencia. “La perspectiva de género, básicamente, supone introducir el principio de protección reforzada de las mujeres víctimas en la interpretación y aplicación de la ley, es decir, ser conscientes de que un acto violento de un hombre sobre una mujer -en un contexto social de distribución de roles asimétrico- tiene mayor gravedad que un acto violento de la mujer sobre el hombre”, explicó el doctor en Derecho a los numerosos asistentes que asistieron a la jornada de forma presencial, tanto en el Salón de Actos como en la Sala Blanca del Colegio, y online, a través de la retransmisión de la jornada a Baza, Motril, Huéscar y Guadix.

No obstante, Subijana reconoció que esta figura jurídica aún está en proceso de construcción y existen muchas asimetrías según los territorios. “Se está elaborando una perspectiva de género desde el punto de vista de la jurisprudencia que permita, en cierta manera, adecuar la interpretación y aplicación de la ley a la realidad social en la que nos estamos desenvolviendo”, comentó el experto, para quien el concepto tendría una proyección más allá del ámbito penal, abarcando también el orden administrativo, social... y todo aquello que tiene que ver con acciones positivas para conseguir un punto final igualitario. “Se trata de introducir la idea de justicia y diferenciación de lo que es diferente”, aseguró el docente universitario, que demanda un mayor conocimiento y aplicación de la perspectiva de género, sobre todo a partir de 2015, tras la introducción de la agravante de violencia de género en la reforma del Código Penal.

Tras una pequeña pausa, el también autor del libro ‘El principio de protección de las víctimas en el orden jurídico penal: del olvido al reconocimiento’, prosiguió la jornada con un bloque práctico en el que los colegiados pudieron conocer cómo utilizar la perspectiva de género en beneficio de su clientela y resolver muchas de las dudas e inquietudes que surgen en relación con este concepto.