La Fundación de Derecho Concursal debate sobre el decreto de Segunda Oportunidad

concursaloportunidad1.jpg

El Colegio acoge las jornadas formativas organizadas por la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada sobre la 'Segunda Oportunidad' tras el Real Decreto Ley 1/2015. Esta nueva medida, aprobada por el Consejo de Ministros, incluye medidas que persiguen facilitar el desendeudamiento de la economía, al tiempo que amplía la protección de los colectivos más vulnerables por la crisis.

El decreto establece además una segunda oportunidad en el ámbito concursal para deudores de buena fe con cargas que incluye, por primera vez, a las personas físicas. Además, se amplía el colectivo protegido por el Código de Buenas Prácticas, a quienes se les excluye de las cláusulas suelo de las hipotecas, y se prorroga dos años más la suspensión de los desahucios, que vencía el próximo mes de mayo.

El seminario práctico sobre esta medida se ha dividido en dos jornadas. La primera, la del lunes 23, contó con las intervenciones de Ana Belén Campuzano, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad San Pablo CEU; Ana Orellana, presidenta de la Sección 1ª de la Sala de lo Social del TSJA; y Enrique Sanjuán y Muñoz, magistrado juez del Juzgado de lo Mercantil de Granada. En esta primera parte del curso se abordó la nueva regulación de los acuerdos extrajudiciales de pago, las medidas de fomento del empleo y las personas físicas empresarios y la segunda oportunidad.

En la segunda jornada, la del miércoles 25, la Fundación Escuela de Derecho Mercantil y Concursal cuenta con el inspector de Hacienda del Estado Javier Argente; el magistrado del Juzgado de lo Mercantil de Córdoba, Fernando Caballero; y el abogado Blas Alberto González, que abordarán las medidas tributarias incluidas en el decreto, cómo afecta a las personas físicas no empresarios, y la protección de los deudores hipotecarios, las rentas de exclusión y el Código de Buenas Prácticas.