Los abogados granadinos se forman con unas jornadas prácticas en Derecho Penitenciario

penitenciariopractico1.jpg

El pasado viernes 20 de marzo comenzaron en el Colegio las jornadas prácticas de Derecho Penitenciario organizadas por el Grupo de Derecho Penal y Penitenciario y el Grupo de Abogados Jóvenes para introducir a los letrados granadinos en los conceptos básicos de esta materia.

En la primera jornada de este seminario práctico, los abogados granadinos tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento del centro penitenciario gracias al director del Centro Penitenciario de Albolote, Jaime Hernández; de analizar la clasificación penitenciaria y los permisos de salida con la subdirectora del centro, Carolina Carvajal; y de aprender sobre el régimen sancionador en el ámbito penitenciario con la ponencia del jurista del centro Juan Merino Morillo. Además, para dar por finalizada la primera parte del seminario, el magistrado del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria Número 9 de Andalucía (con sede en Jaén), Luis Miguel Álvarez, reflexionó sobre la jurisdicción de vigilancia penitenciaria.

El próximo 27 de marzo tendrá lugar la segunda parte del curso, en el que se abordarán la aproximación al concepto de medio abierto en el cumplimiento de la pena privativa de libertad; el principio de flexibilidad y el régimen abierto; y la visión práctica del abogado en Derecho Penitenciario. Para ello, el Grupo de Derecho Penal y el de Abogados Jóvenes contarán con la participación del director del Centro Matilde Cantos, Reyes Ruiz; la subdirectora de este centro, Cristina Bujadanza; el abogado granadino Jesús Huertas; y el magistrado del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 con sede en Granada, Pedro Andrés Joya.

Esta próxima jornada, al igual que la anterior, podrá seguirse en directo a través del Canal TV del Colegio.