La Fundación EPJ aborda los retos del entorno digital para los derechos de la propiedad intelectual

C:\inetpub\web\Content\Upload\09a51738-d9eb-4ba0-81aa-dfe30fcf3ca0.jpeg La Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas celebró el 23 de octubre la primera de las cuatro sesiones formativas que forman parte del Curso de Propiedad Intelectual, especializado en los derechos de autor en el entorno digital.

El seminario, dirigido por la profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Granada Rosa García Pérez, tiene como objetivo acercar a los alumnos al ámbito de la Propiedad Intelectual conectada con el desarrollo tecnológico, ofreciendo una visión actualizada de los medios digitales y afrontando los retos y desafíos que presenta un entorno en constante cambio.

El profesorado procede de distintos ámbitos profesionales (académico, judicial, abogacía, asesoría...) para dar una visión lo más completa posible. En la primera sesión, la inaugural, la directora del curso abordó los derechos de autor en la economía digital y sus nuevos desafíos, mientras que el magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJA, Miguel Pasquau, habló sobre los casos prácticos de propiedad intelectual a través del análisis de la jurisprudencia.

En la sesión de hoy, el profesor titular de Derecho Civil de la UGR y abogado Francisco Pertiñez hablará sobre la defensa y la protección de los derechos de autor, a lo que seguirá una reflexión sobre las cuestiones legales del intercambio de contenidos culturales en la red a cargo del doctor en Derecho y gerente de la Fundación de Artistas e Intérpretes (Aisge), José Carlos Erdozain.

Ya la semana que viene el asesor jurídico de la SGAE en Andalucía, José Miguel Alfonso Segura, abordará el papel de las entidades de gestión, y Mercedes Guerrero García, jefa de servicio del Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de Andalucía, hablará sobre la publicidad de la titularidad de los derechos de la propiedad.

Para frinalizar, el viernes 31 de octubre el catedrático de Derecho Mercantil de la UGR José Luis Pérez-Serrabona analizará la copia privada en el entorno digital y ls plataformas P2P, a lo que seguirá una conferencia del director de la Oficina de Software Libre de la UGR, Juan Julián Merelo, sobre el Open Access y las licencias copyleft.