El Grupo de Prevención de Blanqueo de Capitales inaugura su seminario formativo con una ponencia de Nielson Sánchez Stewart

C:\inetpub\web\Content\Upload\1e8fe907-178f-4b62-9b34-dc92359069ad.jpeg

El de hoy ha sido un día de estreno. La jornada organizada por el nuevo Grupo de Prevención de Blanqueo de Capitales no sólo se ha convertido en la presentación en sociedad de la agrupación y el pistoletazo de salida del seminario formativo permanente que ha puesto en marcha, sino que también ha inaugurado de forma oficial el nuevo salón de actos de la sede colegial de Santa Ana. La ocasión elegida no ha podido ser mejor: durante los actos de Santa Teresa, patrona de la Abogacía granadina, y con un ilustre ponente, el presidente de la Comisión Especial de Prevención de Blanqueo de Capitales del Consejo General de la Abogacía (CGAE), Nielson Sánchez Stewart.

Con esta actividad formativa, presidida por el decano, Eduardo Torres, el Grupo de Prevención de Blanqueo de Capitales ha iniciado su actividad formativa, cuyo objetivo no es otro que permitir a los abogados granadinos profudinzar sus conocimientos sobre blanqueo para que pierdan adoptar las decisiones que les corresponden. Así lo aseguró el presidente del Grupo, José Antonio Sánchez, que indicó que la agrupación pretende ser también "un canal de ayuda para todos los colegiados y el propio Colegio".

En la ponencia, Nielson Sánchez Stewart ha abordado las obligaciones de los abogados como sujetos obligados por la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales, indentificando cinco exigencias: la identificación del cliente, el análisis del riesgo, la comunicación al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), la abstención si se comunica y la conservación de documentación, obligatorio durante diez años.

Además, ha criticado la Ley 10/2010 porque las obligaciones que establece a veces chocan con el secreteo profesional y en ocasiones equipara a toso los profesionales (abogados, economistas o asesores fiscales); y ha defendido la necesidad de crear un órgano centralizado de Prevención de Blanqueo de Capitales en el seno del Consejo General de la Abogacía Española.