Los letrados descubren soluciones y estrategias procesales en materia de entradas masivas

C:\inetpub\web\Content\Upload\8cd29c18-8d39-4412-a170-abdb67a889fe.jpeg

Si bien la llegada de migrantes en situación irregular a la provincia de Granada es menor que en años anteriores, aún se siguen registrando entradas masivas en la costa granadina y, para poder prestar una asistencia letrada adecuada a estas personas, el Grupo Especializado en Derecho de Extranjería del Colegio de Abogados de Granada reforzó la formación de los abogados en esta materia con una nueva jornada, la última del año judicial.

Como ponente, la agrupación volvió a contar con la asistencia del abogado Vladimir Eneraldo Núñez Herrera, presentado por la secretaria del Grupo, Ana María Torres. El doctor en Derecho y profesor del Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad de Valencia recordó a los presentes la existencia de la Guía práctica para la abogacía en Asistencia jurídica en llegadas marítimas, publicada por el Consejo General de la Abogacía Española.

No obstante, sobre esta base, Núñez Herrera centró su intervención en los procedimientos de devolución y expulsión, pero vistos de una perspectiva procesal. En este sentido, el letrado comentó que, si bien el instrumento de trabajo de los abogados es la norma, también deben aprender a interpretarla y analizar las estrategias procesales de su aplicación, tanto si resultan positivas para los intereses del migrante, como negativas. “Hay que pensar como piensan los órganos jurisdiccionales y trabajar en los conceptos procesales que ellos aportan para abordar los procesos de entradas masivas”, afirmó.

Por ello, el que fuera fiscal en Cuba compartió con los asistentes una aproximación a posibles soluciones o estrategias procesales, explicando los diferentes “vericuetos procesales” que pueden servir a los letrados para encontrar una solución al caso.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.