El Coro evidencia su madurez como formación en el concierto por su vigésimo quinto aniversario

C:\inetpub\web\Content\Upload\34add673-ab1b-43da-a483-49fa1c3e1a88.jpeg

En 2021 se cumplieron 25 años de la fundación del Coro del Colegio de Abogados de Granada. Un aniversario que bien merecía una celebración, aunque haya sido con un año de retraso a causa de la pandemia. Así, el pasado 23 de junio, la agrupación musical ofreció un concierto extraordinario en el auditorio de la sede central de Caja Rural Granada en el que volvió a demostrar por qué es una de las actividades con más solera de la Corporación profesional cuyas raíces se remontan a 1717, año del que existen pruebas documentales sobre la entonación de villancicos por los abogados en honor a su patrona, Santa Teresa de Jesús.

Tres siglos después, los integrantes del Coro interpretaron de forma magistral un repertorio con el que pusieron de manifiesto la madurez alcanzada por la formación tras un cuarto de siglo de vida y que se une a otras actuaciones que quedarán en la memoria de sus seguidores, como la interpretación del ‘Requiem’, de Mozart, ofrecida con la Joven Orquesta del Sur de España en la granadina Iglesia de Santo Domingo en noviembre de 2018, y el ‘Carmina Burana’, de Carl Orff, interpretado con la Joven Orquesta Ciudad de la Alhambra, en el Auditorio Manuel de Falla, en noviembre de 2019.

En este ocasión, ‘Akai hana’, de Mei Nakabayashi, ‘Era una flor’, de Jesús Romo, ‘Canciones del Alto Duero’, de Juan Alfonso García, ‘Bo yabo haboker’, de Josef Hadar, ‘Sipegel mi Spiegel’, de Arvo Pärt, ‘Geographical Fugue’, de Ernst Toch, ‘Ubi caritas’, de Ola Gjeilo, ‘Zorongo’, de Francesc Vila, y ‘Nerea izango zen’, de Javier Busto, fueron las piezas musicales con las que el Coro deleitó al nutrido público, contando con el acompañamiento de Paloma Herrero Ocaña, al piano, y de Berdj Levon Papazian y María Ocete Montoro, al violín, y bajo la dirección de Pablo Guerrero Elorza, que se estrenó públicamente al frente de la agrupación.

Con este concierto, patrocinado por Caja Rural Granada y Alter Mutua, se inicia así una nueva etapa para el Coro ICAGR que trae nuevos aires a la propuesta musical, sin alejarse de la línea clásica que ha caracterizado a la formación y manteniendo los fines de la agrupación, que no son otros que fomentar, practicar y promover entre los colegiados la actividad musical, en especial el canto coral. Para ello, equipo gestor y dirección coral están trabajando mano a mano en los próximos eventos, entre los que se encuentran su asistencia a la próxima edición de los Encuentros Nacionales de Coros de Colegios de Abogados de España (que tendrá lugar en Oviedo), una cita que arrancó en 2000 y a la que nunca ha faltado la comitiva granadina; o su ineludible participación en octubre en la misa en honor a Santa Teresa que se celebra con motivo de los actos patronales de la Abogacía granadina. Los periódicos conciertos benéficos, la estrecha colaboración con distintos coros de Granada o el tradicional pasacalles navideño conforman también la agenda del Coro ICAGR para este año.

Para ello, la agrupación invita tanto a los colegiados granadinos, como a cualquier otra persona aficionada a la música a unirse a este emocionante proyecto musical.