Los colegiados granadinos se aproximan a la regulación de la discapacidad en el ámbito deportivo

C:\inetpub\web\Content\Upload\d1ee3ca6-9072-46eb-a9da-38917dc75b06.jpeg

El vicepresidente de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo, Javier Gómez Vallecillo, visitó el pasado 30 de mayo el Colegio de Abogados de Granada para impartir una conferencia sobre el marco jurídico de la discapacidad en el deporte, organizada por el Grupo Especializado en Discapacidad y Dependencia.

Presentado por la secretaria de la agrupación, Silvia Fernández, el también letrado del Colegio de Abogados de Jerez arrancó su exposición con unas consideraciones sociológicas en torno a las cuestiones que surgen al enfrentarse a temas de discapacidad, comentando las diferentes teorías sociológicas en la materia (funcionalista, interaccionista y conjunta) que pretenden incidir, no en la discapacidad en su conjunto, sino en el concepto de las capacidades individuales. En este sentido, el experto indicó que, hoy día, existe una generalización y asunción de la discapacidad en la práctica deportiva como fenómeno social. De hecho, en 2016, se contabilizaron 11.753 licencias federativas de personas con discapacidad.

Asimismo, el ponente también desglosó el concepto legal de discapacidad, según la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, repasó los modelos de convivencia (exclusión, inclusión, integración y segregación) y habló sobre los usos del deporte adaptado y el sistema de Clasificación Internacional de las Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías, de 1976, y la Clasificación Internacional de Funcionamiento de las Deficiencias y de la Salud, de 2001, que distingue entre deficiencia, discapacidad y minusvalía.

Prosiguió la jornada con una pormenorización de la regulación del deporte adaptado en la que Gómez Vallecillo recorrió los antecedentes históricos y reflexionó sobre el marco normativo actual, que calificó como muy intervencionista, insuficiente para las necesidades que reclama, pendiente de armonización legal con el Derecho Internacional, con una regulación autonómica garantista y heterogénea, que da lugar, en término generales, a incertidumbre.

Por último, los participantes en la actividad formativa también se aproximaron a los aspectos singulares del deporte adaptado de competición, relativos a la clasificación funcional, al dopaje y a la iniciación, y explicó el funcionamiento del código de clasificación funcional, diseccionando su aplicación en diferentes modalidades deportivas, para terminar con una evaluación sobre el Proyecto de Ley del Deporte y las novedades y retos que plantea esta futura norma.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.