Luque Teruel examina la intervención de la autoridad pública en los contratos en espectáculos taurinos

C:\inetpub\web\Content\Upload\31c93b23-c7c7-4c89-9d66-b7a2f25cd2cf.jpeg

El Grupo Especializado en Derecho de la Tauromaquia del Colegio de Abogados de Granada continúa con su intensa agenda formativa con una nueva jornada que discurrió el pasado 27 de mayo y en la que abordó el papel de la autoridad administrativa en las relaciones jurídico privadas de los espectáculos taurinos.

El acto, introducido por el diputado Quinto de la Junta de Gobierno, Antonio Olivares, y el presidente de la agrupación, Fernando Navarro, contó con un ponente de primer nivel: José Luque Teruel, magistrado-juez de refuerzo de los Juzgados de lo Social de Sevilla y presidente en la Real Maestranza de Sevilla, de cuyos méritos profesionales dio buena cuenta José Pérez Gómez, juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 9 de Sevilla, encargado de presentar al experto.

En este sentido, Luque Teruel analizó con detalle el alcance que tiene la Administración en los contratos privados vinculados a los espectáculos taurinos. Si bien la regulación de la tauromaquia se remonta muchos siglos atrás –mencionando varios documentos, entre ellos, uno del siglo IX-, el jurista cuestionó el papel del poder público en este sector cultural. “Esta intervención ha permitido que la tauromaquia perviva; lo que hay que determinar es la naturaleza de esta intervención”, indicó el ponente.

Para ello, el presidente de la Real Maestranza de Sevilla repasó la evolución de la regulación de los espectáculos taurinos a lo largo de la historia como punto de partida para evaluar la naturaleza de esta intervención. ¿Realmente la seguridad pública es lo que legitima la intervención administrativa?; ¿Cuadra esto con la atribución competencial de la materia al Ministerio de Cultura?; ¿El orden público justificaría la intervención en algún otro espectáculo público en la actualidad? Estas fueron algunas de las cuestiones que repasó Luque Teruel, exponiendo a su vez casos concretos en los que el representante de la Administración en la corrida interviene en las relaciones jurídico privadas.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.