El autor José Moreno Arenas encomienda al Grupo de Teatro del Colegio el estreno de su pulga dramática 'El aljibe'

C:\inetpub\web\Content\Upload\a6e2a9a0-70d8-438a-a123-d535090751c7.jpeg

El Grupo de Teatro del Colegio de Abogados de Granada estrenó el 24 de mayo de forma absoluta una nueva obra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada. Se trata de ‘El aljibe’, una pulga dramática escrita por el autor alboloteño de renombre internacional José Moreno Arenas expresamente para la presentación del último boletín, el número 13 de la cuarta etapa, del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, dedicado a conmemorar el centenario del legendario Concurso de Cante Jondo que el propio Centro Artístico organizó en junio de 1922 en el patio de los Aljibes de la Alhambra.

En ‘El aljibe’, incluida en la revista que fue presentada también durante el acto, Moreno Arenas sitúa la figura de Federico García Lorca –encarnada por José Manuel Motos, hábilmente caracterizado por Cari Cabrera- precisamente ante un aljibe donde, en un corto aunque rico monólogo, reflexiona sobre la trascendencia que tiene la ‘música de los llantos del alma’, realizando invocaciones continuas a un figurado ‘Manuel’ y sin que falten leves pinceladas de lo indigesto que caracteriza gran parte de la obra de dramaturgo –presente en el evento-, a la vez que constituye rastro patente de su buceo en la esencia del universal poeta, que tiene su expresión máxima en su obra ‘Federico en carne viva’, conectándolo de esta forma con el tema del concurso centenario.

Fue celebrada también por el respetable la ambientación musical de esta representación teatral, en la que José M. Ferro, como responsable de Sonido, Proyección y Cartelería, incluyó tanto unos sones de Manuel de Falla como fundamentalmente la privilegiada voz de Pepe Sanlúcar –padre, además, de la colegiada y diputada del Colegio Coral Vega- por el palo de ‘medias granaínas’.

Fotografías: José M. Ferro