Claves de gestión emocional para abogados a través de la experiencia del torero Saúl Jiménez Fortes

C:\inetpub\web\Content\Upload\ef1fb172-c4c4-4034-acf2-f2a5c5988500.jpeg

En los últimos años, son muchas las iniciativas en las que profesionales de diferentes ámbitos o personas que han sufrido experiencias vitales intensas se convierten en coaches o asesores de aquellos que necesitan consejos, estímulos o inspiración para mejorar ciertos aspectos de sus vidas, ya sea a nivel laboral, como personal.

Este es el innovador enfoque que aplicó el Grupo Especializado de Tauromaquia del Colegio de Abogados de Granada a su última acción formativa, presentada el pasado 6 de octubre por el diputado Quinto de la Corporación, Antonio Olivares, y el presidente de la agrupación, Fernando Navarro. En concreto, según explicó Navarro, el objetivo de esta actividad no fue otro que contribuir a la mejora de la salud mental de los profesionales de la abogacía a partir de las vivencias del matador de toros Saúl Jiménez Fortes, un “ejemplo como profesional y como persona”.

“Los problemas de salud mental que sufren los abogados a causa de su trabajo tienen bastantes paralelismos con el mundo del toreo”, comentó el presidente. “Cualquier persona con el oficio de Saúl Jiménez Fortes, en el desarrollo de su trabajo, se ve sometido a un estrés intenso, a la tensión de la incertidumbre y, en ocasiones, al miedo y aborda un espectro de vivencias y emociones que puede ir desde el triunfo y los premios hasta el fracaso y el dolor físico y emocional; ¿algún compañero no se reconoce?”, planteó Elena Isabel Cara Fuentes, vocal del Grupo y encargada de presentar al ponente.

De hecho, Jiménez Fortes ha desarrollado ‘Más allá del toreo’, un programa de coaching e inteligencia emocional que, este año cumple su sexta edición y, gracias a la propuesta del Grupo de Derecho de la Tauromaquia, permitió también a los colegiados granadinos aproximarse a este clinic. “Dentro de mi profesión, ha habido infinidad de sucesos dramáticos que han exigido superación y, a partir de ahí, me he interesado en el conflicto de mi mente y en la búsqueda de soluciones que comparto a través de estos cursos de crecimiento personal”, explicó el torero.

Así, el invitado expuso de forma dinámica cómo valores de esfuerzo, superación, capacidad de sufrimiento, disciplina, pasión o mentalización que exige el enfrentamiento con el toro pueden ser trasladados a la vida cotidiana del ejercicio de la abogacía. Asimismo, compartió con los letrados pautas y herramientas para una adecuada gestión del estrés, el miedo o las inseguridades y un saludable control emocional obtenidas a partir de su experiencia.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.