Las XXX Jornadas de Extranjería culminan con una demanda de solidaridad ante el incremento de refugiados

C:\inetpub\web\Content\Upload\d18d9e58-3e96-4202-b6aa-cbf877d55816.jpeg

La Abogacía ha reclamado, con motivo de las XXX Jornadas de Extranjería y Protección Internacional organizadas por el Consejo General de la Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Granada, un mayor esfuerzo de solidaridad ante el aumento exponencial de víctimas de conflictos bélicos y regímenes autoritarios, ha reivindicado la igualdad de derechos de todos los migrantes y ha reafirmado su compromiso con el apoyo jurídico a todos ellos.

“En estos trágicos momentos de la historia de la humanidad, donde las guerras en vez de desaparecer se incrementan brutalmente, la Abogacía Española denuncia todas las violaciones de los Derechos Humanos allá donde se produzcan y apoya jurídicamente a todos los grupos vulnerables reafirmando su compromiso con el derecho humano a la paz y su solidaridad con las víctimas”, recoge la declaración aprobada en este encuentro que se desarrolló el 21 y 22 de abril en Granada.

Durante dos días abogados de Extranjería de toda España se han reunido, bajo el lema 'Distintos orígenes, mismos derechos', en estas jornadas que han analizado los principales retos actuales y han puesto en valor el papel desempeñado por estos letrados. La situación de Ucrania tuvo un especial protagonismo, pero también se escucharon testimonios sobre Afganistán, Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“El reconocimiento y la comprensión de todos esos entornos de violación de derechos humanos son fundamentales para los Abogados y para toda la sociedad, porque nos permiten visualizar el verdadero alcance del trabajo de la Extranjería y de la Protección Internacional, y de la absoluta necesidad de solidaridad con todas ellas”, expresa la declaración, que recuerda que “la desigualdad económica global, la criminalidad transnacional, los regímenes autoritarios y la guerra son causas de las migraciones forzadas y de la búsqueda de asilo y refugio en el mundo”.

En las jornadas se pidió a los letrados que colaboren con el mecanismo de recogida de pruebas de crímenes de guerra cometidos por Rusia puesto en marcha por el CGAE para remitirlas a la Corte Penal Internacional. “Supone una contribución de la Abogacía a la defensa del derecho internacional humanitario”, asegura la declaración, que fue leída por Blas Jesus Imbroda, presidente de la subcomisión de Extranjería del Consejo, acompañado por el decano del Colegio de Abogados de Granada, Leandro Cabrera, en la clausura de las jornadas.

En el último día del encuentro se analizó el Reglamento de Extranjería, poniendo de manifiesto los fallos del sistema, como la inaceptable lentitud en la tramitación de los expedientes. “Defrauda todas las expectativas y es irrespetuoso para el ciudadano extranjero”, afirmó Santiago Yerga, director general de Migraciones. El magistrado del TSJ de Castilla La Mancha, Jaime Lozano, fue más gráfico y habló de “situación de derribo” y pidió una Ley de Extranjería que incorpore las directivas europeas.

En otro de los talleres formativos Mari Cruz Fajardo, directora general de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) analizó el procedimiento de asilo y también el mecanismo de protección temporal activado por primera vez para los ucranianos y que se ha otorgado ya a 60.000 personas (la mayoría mujeres y niños), según los últimos datos facilitados por Fajardo.