Los letrados granadinos aprenden cómo pueden concurrir a concursos de contratación pública

C:\inetpub\web\Content\Upload\631b29e0-84ea-476f-b817-ca2ad04a7f95.jpeg

Los concursos convocados por parte de las Administraciones Públicas en relación con la prestación de servicios jurídicos pueden ser un interesante nicho de negocio para los colegiados granadinos. Por ello, para explicar a los letrados de la provincia esta árida y compleja materia de forma práctica y facilitar su concurrencia a estos procesos, el Grupo Especializado de Derecho Administrativo celebró el pasado 19 de abril una jornada formativa sobre este tema.

El encargado de desgranar cómo funciona la contratación pública fue Miguel Ángel Redondo Cerezo, secretario general provincial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, introducido por la presidenta de la agrupación organizadora, Rosa Gutiérrez Conde.

El que fuera Director General de Contratación del Ayuntamiento de Granada durante el periodo 2004 a 2020 comenzó su intervención haciendo una breve exposición sobre la vigente Ley de Contratos (Ley 9/2017, de 8 de noviembre) y su finalidad de, además de transponer varias directivas comunitarias, dotar de mayor transparencia, eficiencia e integridad a los procesos y mejorar los objetivos públicos. Asimismo, Redondo Cerezo también pormenorizó los diferentes tipos de contratos contemplados en la normativa: los contratos o concesiones de obras, los contratos de suministros o las concesiones y contratos de servicios.

El también Experto en Contratos Públicos por Deusto se detuvo en este último tipo, al tratarse de la modalidad en la que se enmarcarían los servicios jurídicos. En este sentido, el ponente señaló las diferencias a nivel europeo y español en el tratamiento de la contratación de servicios jurídicos, detallando los diferentes procedimientos de adjudicación en función de la tipología y los requisitos y supuestos que se deben dar en cada uno de ellos. La jornada también profundizó en los criterios de adjudicación que se aplican a estos contratos de servicios jurídicos, aclaró cómo debe ser el órgano responsable de valorar las ofertas presentadas, desglosó los pasos del procedimiento y expuso cómo se conforman las ofertas y los requisitos habituales exigidos.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.