Aprobadas por unanimidad las cuentas anuales y liquidación del presupuesto 2021 por la Junta General

C:\inetpub\web\Content\Upload\54050cf4-925a-4109-bdb8-30ce9c9d7ec7.jpeg

El censo colegial también da luz verde a la operación de alquiler con opción a compra de un local comercial que posee la Corporación en la calle Cádiar

El Colegio de Abogados de Granada, en cumplimiento del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno el pasado 8 de marzo, ha celebrado en la mañana del 30 de marzo una nueva Junta General Ordinaria en la que las cuentas anuales y la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio económico del año 2021 han sido sometidos a votación, resultando aprobados por unanimidad.

Tras validar de forma unánime el acta de la última Junta General, del pasado 28 de diciembre, la sesión presidida por el decano de la Abogacía granadina, Leandro Cabrera, ha proseguido con una exposición pormenorizada sobre la ejecución del presupuesto del anterior ejercicio y de la situación financiera, patrimonial y de resultado de la Abogacía granadina a cierre de 2021, que concluye con un excedente negativo de 28.339,39 euros, alcanzado un porcentaje de liquidación de en torno al 98%, según ha explicado el tesorero, José Miguel Zurita. “Estas cuentas ya reflejan una mayor actividad y funcionamiento colegial en 2021 en comparación con 2020, que fue el año de inicio de la pandemia del Covid”, ha comentado.

Asimismo, la Junta General Ordinaria también ha abordado la propuesta de arrendamiento con opción de compra del local comercial, propiedad del Colegio, situado en la calle Cádiar de Granada. La operación, con un precio de venta de 120.000 euros más impuestos y una cuota mensual de alquiler de 500 euros, ha contado con el respaldo del censo, por lo que se procederá a formalizar este contrato de arrendamiento por un plazo de 3 años, prorrogable anualmente hasta un máximo de 5 años, con el descuento del 100% de las cuotas de alquiler abonadas hasta la fecha en el caso de que el arrendatario decida ejercer su opción a compra.

Junto a estos puntos del orden del día, la sesión también ha incluido la lectura de la Memoria Anual, en la que Cabrera ha detallado los acontecimientos más relevantes de 2021. En este sentido, el decano se ha referido a la labor desarrollada por la Junta de Gobierno para plantear a las instituciones correspondientes las reivindicaciones del colectivo, como un nuevo Palacio de Justicia para Motril, un juzgado de lo Contencioso, el impulso de la Corte de Arbitraje o la unificación de las sedes judiciales en la capital, con numerosas reuniones a lo largo del año junto al resto de operadores jurídicos. “Después de aportar muchas alternativas, mucho me temo que la unificación no va ser posible en los términos que hemos planteado”, ha lamentado Cabrera.

El máximo representante de la Abogacía granadina también ha resaltado el avance en el desarrollo del Plan de transformación tecnológica, donde destaca la puesta en marcha del Carné ICAGR o la incorporación de nuevas funcionalidades a la Sede Electrónica, la reactivación del I Premio Internacional de Novela Jurídica o la intensa actividad formativa, tanto por la propia Junta, con la asistencia a diferentes encuentros nacionales, como por parte de los grupos especializados (a lo que se han sumado las agrupaciones de nueva creación sobre Derecho de Sucesiones y Donaciones; Derecho de Propiedad Horizontal y Derecho de la Tauromaquia), con 97 actividades de capacitación celebradas en 2021.

Otros aspectos comentados por Cabrera han sido la mención de la Federación Interamericana de Abogados por la labor del Colegio en Extranjería; la asistencia a encuentros en el CGAE y el CADECA; o las reuniones de trabajo desarrolladas por la Junta de Gobierno y las Comisiones de la Corporación. Así, la Comisión de Deontología tramitó en 2021 189 quejas; la de Ordenación Profesional recibió 491 expedientes para informe y analizó 651 peticiones de informe sobre minutas de honorarios en Tasaciones de Costas y Juras de Cuenta; y la de Asistencia Jurídica Gratuita tramitó 23.826 expedientes de AJG, entre otros datos. “La ratio de tiempo para resolver dictámenes por la Comisión de Ordenación Profesional estaba en torno al año y hoy se ha reducido a tres meses”, ha señalado Cabrera, que concluyó valorando el esfuerzo y dedicación del personal del Colegio, “el mayor activo” de la institución.