Los abogados granadinos estrenan una novedosa APP para realizar trámites y gestiones desde el móvil

C:\inetpub\web\Content\Upload\506bacb1-da55-483a-9443-77bdbb9b0141.jpeg

La nueva aplicación permite a los letrados llevar a cabo funciones como el acceso a su expediente digital y servicios colegiales, solicitud de pases a prisión, petición de citas, reservas de espacios, registro de quejas o validación de documentos

Esta herramienta, pionera a nivel nacional, se enmarca en el Plan de desarrollo tecnológico del Colegio de Abogados de Granada

El Colegio de Abogados de Granada ha dado un paso más dentro del Plan de desarrollo tecnológico impulsado por la Corporación con el lanzamiento de una nueva aplicación móvil para los letrados de la provincia desde la que pueden consultar su expediente digital y realizar trámites y gestiones colegiales.

“Era intención de esta Junta de Gobierno modernizar el Colegio y acercarlo al colegiado y, tras haber actualizado prácticamente todo el sistema informático, hoy presentamos una herramienta: el Colegio en el móvil, una aplicación para smartphones pionera en España y utilísima para nuestro colectivo profesional”, ha resaltado el decano, Leandro Cabrera, durante la presentación de la aplicación. “Es uno de los proyectos más importantes que este Colegio ha tenido en los últimos años”, ha incidido el diputado Noveno y presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías, Alberto Salas, que también ha puesto de relieve el gran trabajo desarrollado por el Departamento de Informática.

Y ha sido el responsable de esta área, Alejandro García Machado, el encargado de explicar a los colegiados el funcionamiento de la aplicación, avanzando que “es una aplicación viva, que irá incorporando nuevas funcionalidades”. En concreto, se trata de una aplicación PWA (aplicación web progresiva) con una interfaz muy completa e intuitiva que posibilita que los letrados puedan acceder a gran parte de los servicios que la Corporación facilita al censo a través de la sede digital colegial, pero desde sus smartphones. Una tecnología más ventajosa que la de las apps nativas, ya que no depende de una store, es compatible con la inmensa mayoría de dispositivos, las actualizaciones son automáticas, es una herramienta más ligera, porque parte del código de la aplicación se ejecuta en los servidores del Colegio, y cuenta con un nivel de seguridad máximo, ya que todo se guarda cifrado.

Así, gracias a esta última incorporación a la sede electrónica e-Colegio, cualquier abogado puede acceder con su móvil o tablet a su expediente colegial y consultar toda la información relacionada con su ficha de colegiado (datos de incorporación, datos personales, cambios de situación, cuotas y recibos, listas profesionales y grupos especializados, altas y bajas en especialidades del turno, guardias y obtención de certificados). La aplicación también incluye servicios colegiales, como el buscador de colegiados o miembros de Junta de Gobierno, el contacto con el Diputado de Guardia o el buscador de juzgados de guardia y organigrama administrativo.

Junto a esto, aquellos letrados que lo deseen pueden solicitar pases a prisión con justificante certificado y código QR para su validación remota, solicitar cita previa en los departamentos del Colegio, reservar salas de las instalaciones o registrar quejas ante la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia de la Corporación. La PWA también dispone de una funcionalidad de validación de documentos que permite la obtención de documentos mediante un Código Seguro de Validación (CSV).

Para acceder a esta herramienta por primera vez, los colegiados solo tienen que entrar en el enlace gestor.icagr.es, introducir las oportunas credenciales y aceptar la descarga de la PWA en el móvil, lo que dará lugar a la instalación de un icono en la pantalla. No obstante, si algún usuario no deseara descargarlo, puede usar las mismas funcionalidades a través del navegador.

Con esta aplicación móvil, la Junta de Gobierno, a través de la Comisión de Nuevas Tecnologías y el Departamento de Informática, sigue avanzando en la digitalización de la Abogacía granadina facilitando una nueva herramienta que se suma a otros avances tecnológicos, como la creación y puesta en marcha del Carné ICAGR hace solo un año (un documento digital que permite acreditarse oficialmente como abogados ante los organismos oficiales, acceder a las sedes o firmar la asistencia a las jornadas formativas), el servicio de tramitación electrónica de expedientes digitales para la gestión de Asistencia Jurídica Gratuita o el servicio de notificaciones telemáticas certificadas.