Las ‘Mañanas de Mediación’ profundizan en la autoempatía para facilitar la comunicación no violenta

C:\inetpub\web\Content\Upload\a7be8849-212a-47da-974b-15a2aded5fd4.jpeg

Gestionar procesos de mediación, donde el punto central es un conflicto entre dos personas, puede también dificultar la gestión emocional de la persona mediadora. Para que los colegiados granadinos dedicados a esta herramienta de resolución de conflictos tengan las soft skills necesarias para desempeñar su labor con la mayor profesionalidad posible, el ciclo ‘Mañanas de Mediación’ del Grupo Especializado en Mediación del Colegio de Abogados de Granada dedicó una sesión a la comunicación no violenta.

El encargado de exponer esta materia fue Juan Carlos Villa Vicente, mediador, coach y formador, presentado por la presidenta de la agrupación, Margarita Manzano Enríquez de Luna. “Es una oportunidad saber cómo está afectando a mí como mediador esta situación, porque trabajando con nosotros ya no estamos en dependencia con los demás, sino que podemos conectar con lo que podemos hacer”, señaló el experto.

En este sentido, Villa Vicente abordó la comunicación no violenta a través del modelo desarrollado por Marshal Rosenberg, que persigue que las personas se comuniquen entre sí y consigo mismas a través de la escucha empática, las preguntas, las dinámicas de triangulación, la ayuda en el reflejo, las interrupciones, la empatía de primeros auxilios y la autoempatía, incluso en conversaciones que son difíciles de mantener y que dan lugar a comunicación violenta. Como puntualizó el ponente, esto no significa insultar, chillar o amenazar, sino que la comunicación violenta se da cuando hay juicios, reproches, exigencias, culpabilización o comparaciones que generan una creciente distancia con la otra persona o con uno mismo.

Por ello, se centró en la última de las herramientas que propone el modelo de Rosernberg, aclarando a los asistentes los pasos que deben llevar a cabo cuando perciben un conflicto o problema interno. En concreto, comentó que deben identificar los hechos que les han activado, reflexionar sobre los sentimientos y emociones que estos hechos les producen, analizar con las necesidades que tiene el mediador para evitar una comunicación violenta y plantear las peticiones o acciones que debe realizar para resolver este conflicto.

Puedes acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.