Luz Gabás diserta sobre la legalidad y los procesos judiciales por brujería que retrata en ‘Regreso a tu piel’

C:\inetpub\web\Content\Upload\0f60d30e-1529-4301-853a-a4380de6ee77.jpeg

En 1980, en la pequeña localidad del Pirineo Central de Laspaúles, apareció un curioso documento de unas 100 páginas. En dos de ellas, constaba una lista de 24 mujeres que fueron ahorcadas por brujas en dos meses de 1592 que inspiró a la escritora Luz Gabás para escribir su novela ‘Regreso a tu piel’, una obra de amor y justicia que fue el eje central de su intervención en las I Jornadas de Novela Jurídica del Colegio de Abogados de Granada.

La autora del éxito ‘Palmeras en la nieve’ comenzó su ponencia con las cuestiones básicas sobre la brujería: el concepto generalizado de esta práctica, el tipo de mujeres que acababan ejecutadas en la hoguera o los casos más conocidos en esta materia, como Salem, Labort o Zugarramurdi, con un pequeño inciso sobre el caso de 200 mujeres encausadas en Granada entre los siglos XVI y XVII, no por brujería en sí, sino por tratar de ganarse la vida con supersticiones y hechicería.

Asimismo, aportó las características propias de Laspaúles, donde las mujeres no fueron ejecutadas por la Inquisición, sino por los propios ayuntamientos. “Fueron chivos expiatorios sobre los que hacer recaer la culpa de cuanto malo sucedía en las comunidades”, concluyó Gabás, que también compartió algunos detalles sobre el proceso al que eran sometidas las mujeres a la hora de ser juzgadas y ejecutadas, dado el foro de profesionales jurídicos. 

Asimismo, la escritora también explicó a los asistentes cómo afrontó en su caso el proceso de elaboración de ‘Regreso a tu piel’, analizando el contexto político, comprendiendo las creencias y sentimientos de aquella época y conocer la sociedad de la época en la que imperaba una simbolización de la mujer, aclarando a los letrados cómo se podía encajar todo esto dentro de la legalidad. En este sentido, repasó algunos de los estatutos que detallaban una sorprendente normativa de los concejos sobre la brujería. 

Luz Gabás (Monzón, Huesca, 1968)
Luz Gabás logró un gran éxito en 2012 con la publicación de su primera novela, ‘Palmeras en la nieve’, una de las primeras en explotar la historia colonial española en la Guinea Española. La obra, que ha sido traducida a varios idiomas, fue adaptada al con un rotundo éxito y dos premios Goya. A esta le siguió ‘Regreso a tu piel’, en la que volvió a adentrarse en el género histórico, pero esta vez trasladándose al Pirineo Aragonés en pleno siglo XVI, ‘Como fuego en el hielo’ o ‘El latido de la tierra’.

Licenciada en Filología Inglesa en la Universidad de Zaragoza, donde también ha impartido clases, a lo largo de su carrera ha trabajado también como traductora y ha colaborado en numerosas campañas de fomento de la cultura. Además, Gabás también se ha interesado por el mundo de la política, llegando a ocupar la alcaldía de Benasque.