César Alcalá ofrece una retrospectiva por la novela negra y policíaca y su evolución a lo largo de lo siglos

C:\inetpub\web\Content\Upload\06e6ca6c-68c0-445d-aec4-c1d17c49ccfb.jpeg

La última sesión de las I Jornadas de Novela Jurídica arrancó el sábado 5 de marzo con la ponencia sobre ‘Literatura, Abogados y Crimen’ ofrecida por el escritor César Alcalá, quien ofreció un exhaustivo recorrido histórico por los crímenes plasmados por la Literatura.

“El crimen forma parte de la literatura desde el inicio de los tiempos, ha sido un hilo argumental por sí mismo o en conjunción con la trama”, aseveró el historiador barcelonés. Desde los grandes literatos griegos, como Sófocles, los pasionales textos de Shakespeare, el estilo irónico de Jonathan Swift o el enfoque psicológico de Dostoievski, los asesinatos han estado presentes en la creación literaria de todo el mundo.

No obstante, según indicó el experto en el Carlismo, la novela negra era considerada una literatura menor, hasta mediados del siglo XX, donde el género policía, se asesinatos y detectives comienza a ocupar el lugar que le corresponde. Como señaló G. K. Chesterton en ‘Cómo escribir relatos de detectives’, “las novelas de crímenes son la parte más moral de la ficción moderna” ya que, “el relato detectivesco es una, porque el verdadero lector y crítico no sólo desea que le engañen, sino incluso ser crédulo”.

Y es con la aparición de populares personajes, como Lupin (Maurie Leblanc), Sherlock Holmes (Conan Doyle), Hércules Poirot (Agatha Christie), cuando la novela negra, evolucionando hacia un cariz más de novela negra a través de las perspectivas de los autores norteamericanos. A partir de aquí, Alcalá introdujo el género dentro del panorama literario español, con Manuel Vázquez Montalbán, y su personaje Pepe Carvalho, o el detective anónimo de Eduardo Mendoza, para terminar con la emblemática figura de Perry Mason, creada por Erle Stanley Gardner.

César Alcalá Giménez da Costa (Barcelona, 1965)
Historiador barcelonés que se ha distinguido por sus investigaciones sobre la Guerra Civil y el Carlismo en el ámbito catalán. Entre sus obras, cabe destacar: ‘Secretos y mentiras de los Franco’, ‘Las Checas del terror’, ‘Constitucionalistas sin complejos’, ‘La llista maçònica’, ‘Los niños del exilio’, ‘La cobardía de E.R.C.’, ‘Perfiles psiquiátricos de hombres asesino’, ‘Animalismo. Personas y animales que comparten derechos’ o ‘Mentes que se pudren en el infierno’.

Actualmente compagina su labor al frente del grupo Revista Digital con la dirección de ‘Occidental World Magazine’ y su colaboración como articulista en diferentes medios de comunicación.