Jesús Maeso pone de relieve la aportación a nivel de Derecho que España llevó a América

C:\inetpub\web\Content\Upload\5b256671-dd40-4d13-bcf5-ea9d7bfc4367.jpeg

Las I Jornadas de Novela Jurídica propusieron, en la primera sesión del sábado, un viaje en el tiempo y en el espacio de la mano de unos de los más reputados autores de novela histórica, Jesús Maeso. Destino: la Nueva España. Época: las últimas décadas del siglo XVIII.

Este es el marco histórico de su novela ‘Comanche’, en la que el literato e investigador profundiza sobre la presencia de los españoles en Estados Unidos, recordando que tres de las cuartas partes actuales de este país, pertenecían a España. “Los españoles tenemos un defecto de hispanotropía o ignorancia de nuestra historia y, sobre todo, nuestra significancia histórica, cuando España quizá haya sido el país más civilizador de todos”, indicó Maeso en referencia a los aportes que ha hecho España al resto del mundo.

Uno de estos es, entre otros muchos, el derecho de gentes, que surge precisamente para proteger los derechos de los indígenas ante la conquista española. En este sentido, el escritor originario de Úbeda repasó el derecho que llevó España a América, citando y analizando los aspectos jurídicos que marcaron las relaciones entre ambas civilizaciones y que pueden observarse a través de las páginas de su novela, en la que con una extraordinaria y verosímil trama retrata las correrías de los dragones tras los indios, la vida en los presidios y el gran esfuerzo que hizo la Corona por mantener su influencia en el sudoeste de los Estados Unidos.

Jesús Maeso de la Torre (Úbeda, Jaén, 1949)
Es uno de los autores de novela histórica más reconocidos de nuestro país. Estudió Magisterio y posteriormente obtuvo una licenciatura en Filosofía e Historia por la Universidad de Cádiz. A lo largo de su carrera ha simultaneado la docencia con la literatura y la investigación histórica. Es académico de número de la Real Academia Hispanoamérica de Ciencias, Artes y Letras, ateneísta de mérito del Ateneo Literario, Científico y Artístico de Cádiz y miembro de la Sociedad Andaluza de Estudios Históricos y Jurídicos.

Ha colaborado en medios como los periódicos ‘El País’, ‘La Voz de Cádiz’ y ‘Diario de Cádiz’, y las revistas ‘Clío’, ‘Andalucía en la Historia’, ‘Más Allá’, ‘Muy Historia’ e ‘Historia y Vida’, entre otras. Es autor de las novelas históricas y de ficción histórica como ‘Al-Gazal’, ‘Tartessos’, ‘El Papa Luna’, ‘La piedra del destino’, ‘El sello del algebrista’, ‘El lazo púrpura de Jerusalén’, ‘La cúpula del mundo’, ‘En una tierra libre’, ‘La caja china’, ‘La dama de la ciudad prohibida’, ‘Comanche’, ‘Oleum. El aceite de los dioses’ o ‘Teodora, la crisálida de Bizancio’. Se caracteriza por la rigurosidad hasta el detalle, y narrando los usos y costumbres de las épocas en que se desarrollan.

Ha recibido los prestigiosos, como el Premio Caja Granada de Novela Histórica (2010) y el Premio de la Crítica de Novela Histórica Ciudad de Cartagena (2011) por ‘La cúpula del mundo’, Premio Nacional 2018 de Novela Histórica en el Certamen Internacional Ciudad de Úbeda o Premio Nacional 2019 de novela concedido por la Semana Negra de Gijón, entre otros. Actualmente vive en Cádiz, donde es Hijo Predilecto.