César Girón analiza el papel de Granada como ciudad de crímenes, de abogados y de novela

C:\inetpub\web\Content\Upload\29e54263-69d2-4596-9265-6ab6aeeb3252.jpeg

El abogado granadino y escritor César Girón fue el encargado de abrir el ciclo de conferencias de las I Jornadas de Novela Jurídica tras el acto inaugural de las mismas en la tarde del 3 de marzo y lo hizo con una puesta en valor de Granada como ciudad literaria.

Autor de obras de divulgación histórica, principalmente centradas en Granada, Girón comenzó exponiendo el papel de Granada como ciudad de crímenes, dentro del marco literario, y cómo los homicidios y asesinatos cometidos en esta tierra, pese a ser una ciudad pacífica y tranquila, le sirvieron de inspiración para crear dos de sus obras, ‘Crónica negra de Granada (1880-1980)’ y ‘Granada: Dossier negro. Crímenes que hicieron historia (1981-2010)’, en los que repasa 140 años de criminalidad. “Granada no es el Chicago de los años veinte del pasado siglo, ni siquiera una de las dos ciudades Minneapolis-Sant Paul, Fargo (Dakota del Norte), o Milwakee, pero sí que es una ciudad que da para crímenes literarios como lo demuestran las novelas habidas sobre sucesos criminales habidos en Granada”, aseveró Girón.

No obstante, el autor puntualizó que Granada sí es una ciudad de novela, y muchos autores la han utilizado como lugar de desarrollo de sus narraciones románticas, épicas o históricas (‘El perfume de Bergamota, de Gastón Morata, ‘El manuscrito carmesí,’ de Antonio Gala; ‘La mano de Fátima’, de Ildefonso Falcones o ‘A la sombra del granado’, de Tariq Alí). Sin embargo, no puede atribuírsele la consideración de ciudad de novela negra o, mucho menos, jurídica, siendo pocas las obras de estos géneros que emplazan a sus protagonistas en la ciudad.

Aun así, las hay. Es el caso de ‘Plenilunio’, de Antonio Muñoz Molina, ‘La gran Granada’, de Justo Navarro, o ‘El detective del Zaidín’, de Alfonso Salazar. Ahora bien, todas tratan los hechos criminales de modo tangencial, sin profundizar en el mundo jurídico y su funcionamiento. Este enfoque es solo plasmado en unas pocas novelas en España. Entre ellas se encuentra su libro ‘Caso cerrado’, del que Girón aportó los detalles sobre escenarios, ambientación histórica y personajes.

César Girón (Granada, 1963)
Abogado, escritor y letrado de la Junta de Andalucía desde 1993. Con anterioridad había sido socio responsable del sector público y procesal en la firma Landwell & Pricewaterhousecoopers. De ahí que sea un experto conocedor de los entresijos del mundo de la Justicia y de la Abogacía.

Es autor de numerosas obras de divulgación histórica, principalmente centradas en Granada. Dentro del género literario ha cultivado principalmente el relato y el cuento, publicando tanto con carácter individual como en colecciones obras como ‘Latidos: Cuentos y Relatos’, ‘Granada 1936: Relatos de la Guerra Civil’; ‘El escritor impasible’, homenaje al escritor Francisco Gil Craviotto; ‘El Tam-Tam de las nubes. Relatos de inmigración’; y también en libros como ‘Amor en tabletas’ y ‘Bloody Mary. Relatos de crimen’, con el que se inició en el género negro. Su primera novela fue ‘La trama Budapest’, a la que sigue ‘Caso Cerrado’, con la que se alzó ganador del VI Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona. ‘El desaparecido’, Otros títulos son ‘El cuento olvidado’, ‘El caso Dumas’, ‘Granada: dossier negro (1981-2010)’, donde recopila los crímenes más horrendos que se han cometido en Granada en este periodo, o ‘Crónica negra de Granada (1880-1980)’, donde recopilaba los crímenes más famosos ocurridos en esta provincia