Grandes nombres de las Letras descifran en Granada los enigmas de la novela jurídica como género

C:\inetpub\web\Content\Upload\d23adb74-dae0-463b-827e-380a80725dd7.jpeg

El Colegio de Abogados de Granada inaugura las I Jornadas de Novela Jurídica Ciudad de Granada, que van a celebrarse en la ciudad del 3 al 5 marzo

Los escritores Fernando Sánchez Dragó y Jesús Maeso se unen al plantel de autores participantes en el ciclo literario, en el que también intervienen Luz Gabás, José Calvo Poyato, María Zabay, César Alcalá, César Girón y José Luis Corral


Ofrecer una aproximación a la novela jurídica como género literario. Este es el objetivo que persiguen las I Jornadas de Novela Jurídica Ciudad de Granada, una innovadora iniciativa puesta en marcha por el Colegio de Abogados de Granada que ha sido inaugurada en la sede de la institución, convirtiendo a la ciudad en el epicentro de la Literatura nacional del 3 al 5 de marzo.

“Una de las primeras razones de ser del Colegio es la formación, prioritariamente técnico jurídica, pero también de otros ámbitos, porque los abogados somos personas con inquietudes más allá del plano profesional y, en estas I Jornadas de Novela Jurídica, se trata de fomentar el alma y de mostrarla a la sociedad”, ha comentado el decano de la Abogacía granadina, Leandro Cabrera. Por su parte, por José Luis Corral La Fuente, Premio de las Letras de Aragón, catedrático de Historia Medieval y director de las jornadas, ha destacado el interés de este ciclo de conferencia para hacer llegar el Derecho y la abogacía más directamente al público. “Viene muy bien que los abogados tengan esa aproximación a la Literatura, como lo historiadores al Derecho, porque la interdisciplinariedad sirve, como las buenas novelas, para entender el mundo”, explicó. “Celebramos las I Jornadas de Novela Jurídica en la antigua Biblioteca del Colegio y es un buen enclave para conocer, en cierto ambiente de intimidad, a un gran elenco de literatos, que nos van a contar la génesis de cómo se hace una novela”, ha añadido Antonio Olivares, diputado Quinto del Colegio, presidente de la Comisión de Cultura, Comunicación y Derechos Humanos y coordinador del evento durante la ceremonia inaugural.

De hecho, el distinguido plantel de escritores que va a intervenir en las I Jornadas de Novela Jurídica está compuesto por el mediático escritor Fernando Sánchez Dragó, Premio Planeta 1992 por ‘La prueba del laberinto’; la autora de la cinematográfica novela ‘Palmeras en la nieve’, Luz Gabás; el ganador del XXI Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena, José Calvo Poyato, por su novela ‘La ruta infinita’; la polifacética María Zabay, autora de ‘Aislada’, la primera novela a nivel mundial sobre la pandemia de la Covid-19; el Premio Nacional 2019 de novela en la Semana Negra de Gijón, Jesús Maeso; el experto barcelonés en la Guerra Civil y el Carlismo, César Alcalá; el ganador del VI Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con ‘Caso cerrado’, el abogado granadino César Girón; o propio director de las jornadas y Premio de las Letras Aragonesas 2017, José Luis Corral.

De este modo, durante tres días consecutivos, estos importantes referentes de la Literatura española van a compartir con los colegiados y ciudadanos inscritos en el ciclo de conferencias consejos para abordar el proceso creativo en la elaboración de una novela jurídica basados en su propia experiencia. Cuáles son sus fuentes de inspiración, qué medios y métodos de documentación emplean, cómo abordan el desarrollo literario de sus textos, o en general, qué pautas técnicas siguen durante la creación de sus obras son algunos de los enigmas que van a desvelar los autores participantes en las I Jornadas de Novela Jurídica Ciudad de Granada, que se desarrollan en el marco del I Premio Internacional de Novela Jurídica que la Corporación ha lanzado junto a la editorial Almuzara.

Los primeros en abrir su mundo creativo a la sociedad granadina han sido César Girón y María Zabay. En el primer caso, el letrado, gran conocedor de los entresijos del mundo de la Justicia y de la Abogacía, ha ofrecido la charla ‘Granada: ciudad de crímenes, de abogados y de novela. La tangibilidad del crimen’, en la que explicado cómo los crímenes cometidos en la ciudad han inspirado numerosas novelas, incluidas sus obras sus libros ‘Granada: dossier negro (1981-2010)’ y ‘Crónica negra de Granada (1880-1980)’ y ‘Caso cerrado’. Por su parte, la también licenciada en Derecho, guionista, conferenciante, directora, presentadora y actriz ha expuesto cómo documentó y desarrolló su novela ‘El zapato de la lengua rota’ en el que plasma las estrategias, manipulaciones, traiciones y engaños que rodearon desde los orígenes del nazismo hasta los juicios de Núremberg.

En la segunda sesión, el reputado autor de novela histórica Jesús Maeso hablará (11:00 horas) sobre su libro 'Comanche’ y cómo se aplicó el derecho de gentes en la conquista española de Norteamérica, seguido por la intervención del periodista Fernando Sánchez Dragó (12:00 horas), que enfocará su intervención en su aproximación personal a la creación de novelas de ambiente jurídico. Por la tarde, José Luis Corral disertará (17:30 horas) sobre su novela ‘El médico hereje’, en la que plasma el proceso inquisitorial contra Miguel Servet que acabó con su ejecución en la hoguera en 1553, mientras que José Calvo, catedrático de Historia y autor de ‘El sueño de Hipatia’, aportará las claves del juicio en Granada contra Mariana Pineda (19:00 horas).

Ya el sábado, la sede del Colegio de Abogados de Granada recibirá al historiador barcelonés César Alcalá, que ahondará en la relación entre Literatura, abogados y crimen (11:00 horas), finalizando el ciclo de conferencias con Luz Gabás, quien cerrará las ponencias (12:15 horas) analizando el tema del amor y la justicia que muestra ‘Regreso a tu piel’, en la que vuelve a adentrarse en el género histórico, pero esta vez trasladándose al Pirineo Aragonés en pleno siglo XVI.

Tras recoger los correspondientes diplomas, las I Jornadas de Novela Jurídica Ciudad de Granada, en las que colabora Caja Rural Granada, terminarán por la tarde con una ruta guiada por los escenarios del crimen del Cucu 53 años después.

Más información sobre el programa e inscripciones, en el microsite creado al efecto.