Una jornada desglosa con detalle los cambios más significativos de la última reforma laboral

C:\inetpub\web\Content\Upload\59eadc29-5183-47c1-82dc-fcb7aba1354c.jpeg

El pasado 30 de diciembre, el Boletín Oficial del Estado publicaba el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo. ¿Qué cambios introduce esta nueva normativa desde su entrada en vigor?

Para arrojar luz sobre la última reforma laboral, el Grupo de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de Granada celebró el pasado 21 de febrero una jornada online sobre esta materia, en la que intervino como ponente Carlos Hugo Preciado Domenech, magistrado del TSJ de Cataluña, presentado por la presidenta de la agrupación Mª Enriqueta Llobregat.

De forma exhaustiva, el ponente fue analizando los aspectos más relevantes de la reforma, aclarando en primer lugar los fines de esta nueva legislación y los pilares sobre los que se sostiene, como son la regulación de los tipos de contratación, de la externalización productiva, de los ERTES y de la negociación colectiva.

Tras esta breve introducción, Preciado Domenech dedicó gran parte de su intervención a exponer las modificaciones más relevantes en materia de contratación laboral, repasando los cambios respecto a contratos formativos, de duración determinada, fijo discontinuo y fijo de obra en el sector de la construcción.

Asimismo, el magistrado también compartió el nuevo texto legal en relación con la subcontratación de obras y servicios, el concepto de flexiguridad y, dentro de este, los ERTES y el mecanismo RED, la negociación colectiva, el derecho sancionador y, por r último, concretó los aspectos que la reforma deroga, concluyendo con un turno de preguntas por parte de los colegiados asistentes.

Puedes acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.