El Grupo de Teatro es ovacionado por su interpretación de ‘La novia’ y ‘El convidado’ en Albolote

C:\inetpub\web\Content\Upload\7a39ac83-2b64-4212-a4b6-78a137d6c8d0.jpeg

El Grupo de Teatro del Colegio de Abogados de Granada volvió a ser uno de los protagonistas del VII Seminario Internacional de Estudios Teatrales que se desarrolló los días 17 y 18 de febrero en Albolote, organizado por el Ayuntamiento del municipio y Karma Teatro bajo el título ‘Sátira y crueldad en Martínez Mediero y Moreno Arenas’.

Durante esta nueva edición, en la que se ha recuperado la edición de 2020 suspendida por la pandemia, la agrupación dramatúrgica interpretó 'La novia' y 'El convidado', dos obras breves de Manuel Martinez Mediero, miembro imprescindible del ‘Nuevo Teatro Español’ de los años setenta, quien a sus casi 85 años de edad se desplazó desde su Extremadura natal para intervenir en el evento. Fueron especialmente emocionantes las frases dedicadas por el autor al grupo de teatro, después de haber presenciado sus respectivas actuaciones, dirigidas por José M. Motos.

En concreto, tildó de ‘soberbia’ la interpretación de la primera obra puesta en escena, ‘La novia’, destacando con asombro y sin ambages el atrevimiento que suponía “representar esa obra hoy y aquí”, como hicieron los actores Lola Hermoso, Ángel Domínguez y Santi Benavides, junto al equipo técnico compuesto por Luis Gómez-Quesada, Cari Cabrera y José M. Ferro. Escrita en 1978, este libreto constituye un ejemplo muy destacado de la sátira de su autor, que aborda de forma brutalmente escarnecedora las contradicciones y bajas pasiones de sus protagonistas masculinos, enmarcadas en una feroz crítica política a la época en la que se desarrolla la trama, lo que le sirve al autor para culminar en un rotundo triunfo de la figura femenina, al hilo de la nueva época en el que resulta escrito el libreto.

En esa misma mañana, el Grupo de Teatro interpretó también ‘El convidado’, con un reparto compuesto por Emilio Castilla, Ángel Domínguez, Cefe Bustos y Luis Gómez-Quesada, y mismo equipo técnico. Si ya hace 5 años que la agrupación representó en este mismo seminario dicha obra, también ante el propio Martínez Mediero. Entonces, el escritor calificó la actuación como “la mejor que había visto de su obra” y, de hecho, en esta edición, se ha vuelto a incluir en cartel por deseo expreso de la organización y a indicación del autor, quien visiblemente emocionado se acercó también a los actores para felicitarlos de nuevo, asegurando que le había conmovido su interpretación. ‘El convidado’, escrito diez años antes que ‘La novia’ -en el interregno producido entre que a su autor se le concediera el Premio Nacional de Teatro Universitario (1967), por su ‘Jacinta se marchó a la guerra’, y poco antes de que se le otorgase el Premio del Festival de Sitges (1969), por ‘El último Gallinero’ o el Premio Nacional de Teatro Universitario (1970) por ‘Espectáculo siglo XX’-, supone una dramática y extrema exposición de la crueldad humana, con caracterizaciones de signo auténticamente psicopático.

En ambas actuaciones, el erudito público presente, conformado por un notable conjunto de expertos literatos, críticos teatrales, profesores universitarios, actores, directores y demás profesionales del teatro, estalló en una fuerte, sentida y prolongada ovación al finalizar la actuación, que no tuvo lugar sobre el escenario, como en otras ocasiones, sino en la sala de exposiciones del centro socio-cultural Fernando de los Ríos.

Junto a la actuación del elenco de actores, el Grupo de Teatro también estuvo representado por su director dentro del programa científico del seminario. En concreto, Motos ofreció por la tarde una confernecia sobre 'Crueldad en el teatro de José Moreno Arenas. Una casualidad causal'.

Fotografías: J.M. Ferro