Una veintena de colegiados se presentan a las pruebas de acceso al servicio de Asistencia Jurídica Gratuita

C:\inetpub\web\Content\Upload\e6050e4e-00aa-4ccb-82fb-35f4ad2903fd.jpeg

La Sala Blanca del Colegio de Abogados de Granada, como cada año, ha acogido la prueba de acceso al Turno de Oficio y Asistencia al Detenido, un examen dividido en tres bloques que van a desarrollar desde el 4 de febrero hasta el 18 del mismo mes.

En esta edición, el procedimiento para poder prestar este servicio ha registrado 18 inscripciones, dando comienzo el proceso con un cuestionario tipo test de 40 preguntas sobre Deontología profesional y legislación estatal, autonómica y colegial en materia de Asistencia Jurídica Gratuita. Aquellos que logren superar esta primera prueba, volverán a la misma ubicación una semana exacta más tarde para afrontar un examen escrito sobre un supuesto práctico penal. Finalmente, el 18 de febrero, se celebrará una exposición oral para aquellos colegiados que hayan aprobado las dos fases anteriores, sobre un supuesto práctico que versará sobre materias Civil, Familia, Contencioso-administrativo o Social.

Finalmente, será el tribunal, conformado por miembros de la Comisión de AJG y aquellos otros miembros de la Junta de Gobierno en los que se deleguen funciones, el que se encargue de discernir cuántos letrados de los presentados al proceso examinador cumplen los requisitos exigidos en el artículo 5 del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita y han conseguido acreditar unos conocimientos suficientes para incorporarse, previa inscripción, al millar de abogados que prestan este servicio 24 horas al día, 356 días al año.

No obstante, los solicitantes tendrán un plazo de 5 días desde la notificación de los resultados de la última prueba para impugnar la decisión ante la Junta de Gobierno. Además, para el acceso a los turnos especializados de violencia de género, extranjería, menores y penitenciario, los interesados deberán acreditar un mínimo de 10 horas de formación en cada materia.