El ingreso en medio abierto y la triple de la mayor, ejes de una jornada de Derecho Penitenciario

C:\inetpub\web\Content\Upload\19afddcf-1186-45c9-8f63-5117371786d0.jpeg

Los colegiados granadinos tuvieron el pasado 3 de febrero la oportunidad de seguir actualizándose en Derecho Penitenciario a través de una nueva jornada formativa, en formato online, organizada por el Grupo Especializado en Derecho Penal y Penitenciario del Colegio de Abogados de Granada.

En concreto, el evento formativo se centró, en esta ocasión, en la Instrucción de Instituciones Penitenciarias 6/20, por un lado, y la aplicación del triple de la mayor en la determinación de la pena a cumplir, por otro. Para ello, la agrupación presidida por Francisco José Fernández Sánchez-Jofre contó con las ponencias de Cristina Buján Daza, directora del CIS Matilde Cantos Fernández, y Juan Merino Morillo, jurista del CIS Granada.

La primera invitada orientó su exposición hacia la Instrucción 6/20, que tiene por objeto “dar pautas de actuación que faciliten el ingreso en medio abierto de las personas penadas que, con condenas de hasta cinco años de prisión, tengan posibilidades de ser clasificadas inicialmente en tercer grado de tratamiento”, según el propio texto legal. En este sentido, Buján Daza insistió en que esta instrucción va dirigida a todos los penados, resaltando el papel de los letrados en la consecución de resoluciones más favorables, y recalcó que los criterios para la concesión del ingreso en medio abierto son, en muchos casos, subjetivos. No obstante, la experta desglosó los requisitos que establece la Instrucción 6/20 y explicó el protocolo de ingreso en medio abierto que siguen el CIS Matilde Cantos Fernández, aportando consejos y recomendaciones a los abogados a la hora de formular las solicitudes.

Tras su intervención, la jornada prosiguió de la mano de Merino Morillo, quien explicó la figura de la triple de la mayor en la determinación de la pena. El jurista comenzó aclarando los conceptos de acumulación matemática de las penas, que supone el cumplimiento de todas las condenas por orden de gravedad y de forma sucesiva, y de acumulación jurídica, como herramienta para evitar penas desproporcionadas, donde se enmarcaría como límite el cálculo del triple de la mayor.

No obstante, el ponente indicó que se trata de un tema muy complejo y que suscita muchas dudas, dada la falta de claridad legislativa y la existencia de jurisprudencia heterogénea sobre su aplicación. En cualquier caso, Merino compartió con los asistentes los puntos más importantes de la triple de la mayor desde una perspectiva práctica, exponiendo quiénes están legitimados para solicitarla, cuáles son las generalidades y excepciones de aplicación, cómo se debe desarrollar el proceso, qué condenas se pueden integrar en esta acumulación o cuándo y cómo se pueden recurrir las resoluciones.

Puedes acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.