El Colegio, presente en una jornada de debate del CGAE sobre el futuro de la Asistencia Jurídica Gratuita

C:\inetpub\web\Content\Upload\c40469d3-8acd-423a-896e-eb3cc735766c.jpeg

El Colegio de Abogados de Granada, representado por la diputada Octava y presidenta de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, Coral Vega, estuvo presente el pasado 21 de enero en la jornada sobre ‘El futuro de la Justicia Gratuita’ organizada por el Consejo General de la Abogacía Española en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de analizar la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y poner sobre la mesa las demandas del colectivo profesional y las propuestas de los diferentes partidos políticos.

En este sentido, si bien la Ley de 1996 era “magnífica”, la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, también puntualizó durante la inauguración del acto que, al cabo de 25 años, exige una reforma para adaptarse a las necesidades de la sociedad y para garantizar la sostenibilidad del sistema, ampliando las actuaciones cubiertas y mejorando la retribución de los profesionales que ejercen el turno de oficio. Por su parte, La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, destacó que el actual sistema “es un buen ejemplo de colaboración y trabajo conjunto que podemos calificar de éxito”, no sin reconocer que queda camino por recorrer con la necesidad de plantear una “progresiva extensión del sistema a nuevos ámbitos, como procedimientos administrativos en materia de extranjería, mediación o acusación penal”.

La sesión estuvo estructurada en dos mesas redondas en las que se abordaron la modificación de la Ley de AJG. En la primera, José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid, y Antonio Morán, presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía y decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, expusieron el punto de vista de la Abogacía. En concreto, Morán pidió que una futura ley introduzca criterios para garantizar que haya una homogeneidad entre todas las comunidades autónomas, porque actualmente hay diferencias entre unas y otras tanto en los servicios cubiertos por la justicia gratuita como en la retribución de los abogados. “Si las leyes procesales establecen la obligatoriedad de la abogacía, ¿qué pasa cuando los abogados tienen que prestar servicios y no hay un reconocimiento posterior de justicia gratuita? Hay que compensar, aunque sea mínimamente, ese esfuerzo profesional que se realiza”, reclamó. Alonso demandó también que se amplíen las actuaciones letradas cubiertas por la asistencia jurídica gratuita y se actualicen los criterios para la retribución de los profesionales: “Desde el mismo momento en que un juez requiere la intervención de un abogado al Colegio el abogado tiene derecho a ser compensado, tienen que generarse automáticamente sus honorarios. Ningún abogado ni abogada debe trabajar gratis”.

Tras ellos, la jornada prosiguió con una segunda mesa redonda en la que intervinieron los portavoces de Justicia de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos. Los representantes de los principales grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de reformar la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita para, 25 años después de su aprobación, garantizar la sostenibilidad del sistema, mejorar las retribuciones de los profesionales de la abogacía y ampliar su cobertura. Sin embargo, no dieron detalles de cuándo podría empezar a tramitarse esta reforma.

Ahora bien, después de sus intervenciones, se abrió un turno de palabra en el que los representantes de los Colegios asistentes pudieron aportar muchas e interesantes ideas que, en opinión del colectivo, deberían incluirse en una nueva Ley de AJG. Entre ellas, la diputada de la Abogacía granadina resaltó la necesidad de potenciar la dignificación de la abogacía de oficio. "La abogacía de oficio, pese a ejerer una esencial función pública, ha sido muy maltratada, especialmente en esta época de pandemia, sin que las administraciones facilitaran a esos profesionales mascarillas, EPIs o cualquier medio de seguridad parecido", lamentó Vega.

En la clausura de la jornada, la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, se mostró partidaria de “una nueva ley”, entre otras cosas para mejorar las retribuciones –“una urgencia inexcusable”-  y afirmó que esta nueva ley “puede concitar el apoyo generalizado de las fuerzas parlamentarias”.

Más información: web de Abogacía Española