El Grupo de Consumo dedica su primera jornada del año a la protección del consumidor en el transporte aéreo

C:\inetpub\web\Content\Upload\1d9c0595-68eb-44e2-8753-87b3ced46ea5.jpeg

Solo en la pasada Navidad, en torno a 6.000 vuelos en todo el mundo fueron cancelados por la variante ómicron del coronavirus, eso sin contar con las cancelaciones de los viajeros que, por motivos de salud o cuarentenas, no pudieron realizar sus viajes. La pandemia ha tenido un fuerte impacto en el ámbito del Derecho de Consumo, en general, y en el transporte aéreo, en particular, por lo que el Grupo Especializado de Derecho de Consumo del Colegio de Abogados de Granada decidió iniciar la agenda formativa de 2022 con una jornada sobre la protección del consumidor en el transporte aéreo.

La acción formativa, la primera del intenso programa diseñado por la agrupación –que incluye incluso un Congreso de Derecho de Consumo, si las circunstancias sanitarias lo permiten-, contó con la intervención de la colegiada granadina y experta en la materia Belén Burgos, presentada por la presidenta del Grupo, Mariola Aguilar. En este sentido, la también profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada trató de aportar a los letrados las claves sobre los derechos que tienen los viajeros ante posibles incidentes con las compañías aéreas y cómo pueden los abogados hacer valer estos derechos.

Para ello, Burgos comenzó repasando la normativa general de consumo, con mención al Texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y los artículos 147 y 148 que recogen la presunción iuris tantum de responsabilidad de los prestadores y el régimen especial en responsabilidad objetiva para los servicios relativos a medios de transporte, así como el libro IV sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados. No obstante, dado el carácter básico de la TRLCU, la ponente también desgranó la normativa específica, con especial hincapié en Reglamento UE 261/2004 y el Real Decreto Ley 11/2020.

Una vez presentado el marco normativo, Burgos explicó a los asistentes el procedimiento para realizar la reclamación ante las compañías aéreas, ante las Agencias Estatales de Seguridad Aérea y ante los Tribunales, tanto el vigente en la actualidad, como en un futuro, si prospera el proyecto de Ley Orgánica que modifica la Ley del Poder Judicial.

Asimismo, la jornada también contempló de forma pormenorizada los derechos que pueden reclamarse en caso de denegación de embarque, cancelación de vuelos, retrasos o cambios de clase, entre otros supuestos, analizando la posibilidad de compensación suplementaria o el derecho de reparación y en qué casos procede cada uno, abordando tanto la normativa europea, como el RDL 1172020. Todo ello, acompañado por una extensa jurisprudencia en la que Burgos expuso la interpretación de los tribunales ante la inmensa casuística existente en esta materia.

Puedes acceder al vídeo de la jornada, en este enlace