El Colegio y la UGR impulsan la excelencia del Máster Universitario en Abogacía a través de un nuevo convenio

C:\inetpub\web\Content\Upload\2258438f-884d-4322-9945-2899e272d963.jpeg

El nuevo documento regula de forma detallada las pautas para la organización e impartición de este título de obligatorio cumplimiento para el ejercicio de la profesión de abogado


El decano del Colegio de Abogados de Granada, Leandro Cabrera, y la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, han suscrito un nuevo convenio con el objeto de establecer las bases de colaboración para la organización e impartición del Máster Universitario en Abogacía a través de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada, entidad formativa impulsada desde 2005 por ambas instituciones.

Este nuevo documento, que sustituye al firmado por ambas instituciones en 2016, regula de forma pormenorizada las relaciones entre la Abogacía granadina y la UGR en el diseño, ejecución y seguimiento de este título universitario, título que es exigido para el ejercicio de las profesiones de abogado y procurador en virtud de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, y el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio. De hecho, desde su puesta en marcha en 2013, alrededor de un millar de alumnos se han matriculado en este programa formativo, incluyendo los inscritos en la última edición del Máster, la novena, que arrancó al inicio del actual año académico.

“Gran parte de los estudiantes que hoy están cursando el Máster Universitario en Abogacía se convertirán en los letrados del mañana, por lo que desde el Colegio y la Universidad hemos trabajado intensamente para dotar al programa de un marco detallado que facilite el buen desarrollo del mismo, promueva la excelencia a nivel organizativo y docente e impulse la preparación de esos futuros abogados en el ejercicio de la profesión”, comentó Cabrera tras la firma del documento. La rectora de la Universidad de Granada, por su parte, subrayó la importancia de esta colaboración, que ha calificado como “fundamental para la excelencia formativa del Máster Universitario en Abogacía”. “La colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Granada resulta clave de cara a conseguir un óptimo desarrollo del plan de estudios”, concluyó Aranda.

En este sentido, el nuevo acuerdo -vigente por 4 años prorrogables por igual periodo- establece que la UGR y el Colegio de Abogados de Granada colaborarán en la impartición de las distintas asignaturas que integran los módulos formativos de docencia teórica del Máster Universitario en Abogacía, que tienen una carga lectiva de 60 créditos ECTS y que garantizan, junto con el módulo de prácticas (con 30 ECTS), la adquisición de las competencias profesionales asociadas al título. Para ello, el cuerpo docente del Máster queda conformado por profesores universitarios y por abogados con experiencia profesional, sin perjuicio de la participación de otros profesionales del Derecho que, en ningún caso, pueden se coordinadores de las asignaturas. Asimismo, la gestión recae en la Escuela Internacional de Posgrado, sin perjuicio de que los trámites de gestión ordinaria sean asumidos por la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas.

A nivel organizativo, el Máster Universitario en Abogacía cuenta con una Comisión Académica (cuya composición se rige por la paridad entre las dos entidades firmantes) y una Comisión de Garantía de la Calidad (responsable de velar por la calidad del título y de su profesorado mediante mecanismos como la evaluación periódica del cuerpo docente) y es coordinado por un Coordinador Académico y un Coordinador de Prácticas Externas, que deberá ser abogado con, al menos, cinco años de ejercicio profesional.

Junto a la composición de los diferentes órganos rectores del programa y los requisitos que deben cumplir los docentes, el nuevo documento también aborda aspectos relativos al régimen de Protección de Datos, el uso de la imagen corporativa, la utilización de instalaciones para la impartición del Máster o la financiación del mismo. Ésta procede básicamente del importe de las matrículas, si bien la UGR transferirá a la Fundación el 60% del importe de las matrículas de los módulos formativos y el 100% correspondiente a las prácticas externas para la remuneración de profesorado externo, tutores internos y otros gastos de gestión asociados al título.