La protección de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial abre la formación del Grupo

C:\inetpub\web\Content\Upload\eb2eada5-3195-4878-b630-30b1f33237ba.jpeg

En mayo de 2021 nacía en el seno de la red formativa del Colegio de Abogados de Granada el primer Grupo especializado en Derecho de la Tauromaquia de Andalucía y el segundo de España. Seis meses después, la pionera agrupación inauguró su agenda formativa con una jornada en la que se analizó la protección jurídica de la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial.

El acto fue presentado por el decano, Leandro Cabrera, y el presidente del Grupo, Fernando Navarro, que incidieron en el carácter formativo de esta iniciativa, con la que se pretende abordar el mundo de la tauromaquia desde un punto de vista jurídico y compartir los conocimientos sobre la jurisprudencia relacionada con esta materia con el resto de compañeros, sin prejuicios sociales o culturales.

En este sentido, la primera charla que ofreció el Grupo el pasado 12 de noviembre contó con la presencia de Juan Antonio Carrillo Donaire, abogado y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, que arrancó su intervención recordando los orígenes de la regulación de la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial y su evolución. “Hoy en día, la tauromaquia dilucida su futuro en el Derecho”, comentó el ponente.

Tras esta primera base normativa, Carrillo Donaire ofreció su reflexión personal sobre la idoneidad de la actual regulación, sosteniendo que es “insuficiente” y “con un cuestionable anclaje constitucional”, y aportó, desde un punto de vista positivo, cuál debe ser ese anclaje de la tauromaquia en el actual régimen jurídico para que tenga una efectiva protección en el colectivo que la considera como elemento identitario, terminando con una ronda de preguntas de los asistentes al acto.

Puedes acceder al vídeo de la jornada, en este enlace