Los colegiados granadinos se forman en las herramientas y procesos en materia de Protección Internacional

Jornada Protección Internacional DDHH SL.jpg

El Salón de Actos del Colegio de Abogados de Granada volvió a abrirse a los colegiados el pasado 17 de junio –aunque con aforo limitado- con motivo de la jornada sobre Protección Internacional organizada por el Grupo de Derechos Humanos, en colaboración con el Grupo de Extranjería.

El acto fue presentado por el decano del Colegio, Leandro Cabrera, quien resaltó el cartel de expertos en la materia que participaron en la jornada. Entre ellos, Blas Jesús Imbroda Ortiz, letrado y decano del Colegio de Abogados de Melilla, fue el encargado de comenzar el turno de intervenciones. En concreto, el presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del CGAE destacó el “grandísimo trabajo, necesario y esencial” que lleva a cabo el Consejo, en general, y la Subcomisión en particular, sobre la que explicó su composición, organización y funcionamiento con el objetivo de proteger a cualquier persona extranjera, garantizado el derecho de defensa de todos los ciudadanos.

En este sentido, Imbroda desglosó los distintos proyectos e iniciativas que se llevan a cabo desde este órgano para cumplir con esta misión, desde impulsar y proponer reformas legales, promover convenios de colaboración, supervisar la aplicación de la legislación en las distintas ciudades o colaborar con las instituciones en defensa de los derechos de los ciudadanos extranjeros y en el ámbito de protección internacional, como ACNUR, hasta elaborar protocolos de actuación de la abogacía, impulsar la creación del turno de oficio especializado en materia de protección internacional, facilitar la preparación de los letrados en esta materia o celebrar el encuentro anual de abogados de extranjería, anunciando que la trigésima edición –suspendida en 2020 por la pandemia- tendrá lugar en los próximos meses en Granada.

A continuación, Noemí Alarcón Velasco, letrada miembro de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del CGAE, fue introducida por la presidenta del Grupo de Derechos Humanos, África Morata. La ponente comenzó invitando a los letrados a perder el miedo a las barreras idiomáticas que puede suponer acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y recordando la existencia de los cursos Help! para abogados, para después aportar apuntes y recomendaciones en relación con la Protección Internacional y exponer los trámites y requisitos en los procedimientos de Extranjería, como el asilo, la residencia o el arraigo social.

Continuó las intervenciones Francisco Ortiz y Rocío González, representantes de ACNUR. El abogado, por su parte, compartió con los asistentes cuál es la labor de la organización y el contexto en el que desarrolla su misión, con 79,5 millones de personas desplazadas de sus hogares. Asimismo, Ortiz se refirió al concepto de Protección Internacional, la figura del refugiado y cómo aplicar la protección subsidiaria o la protección internacional por razones humanitarias. González, en su caso, continuó profundizando en las vulnerabilidades que se producen en las entradas marítimas y la amplia casuística que se registran a nivel de Protección Internacional en los flujos mixtos, con solicitantes de asilo, MENAs, víctimas de trata, migrantes económicos, refugiados o personas que huyen de desastres naturales o conflictos armados. En este sentido, aportó estadísticas sobre las llegadas a Alborán y explicó las actividades que desarrolla ACNUR en esta zona, los retos que presenta esta problemática y las herramientas disponibles para los abogados.

Por último, Carmen Ruiz Sutil, profesora titular y secretaria del Dpto. de Derecho Internacional Privado e Historia del Derecho de la UGR, puso el broche final al evento formativo. Presentada por Ana Torres, secretaria del Grupo de Extranjería del Colegio, la experta abordó las situaciones de violencia de género en materia de Derecho Migratorio, refiriéndose a los diferentes tipos de formas de violencia de género; la arquitectura normativa a nivel internacional en materia de género a disposición de los letrados, como el Convenio de Estambul; así como el riesgo de utilizar la compatibilidad de la protección internacional y la legislación en materia de extranjería para no visibilizar la violencia de género.

Puedes acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.