Los colegiados obtienen una panorámica de la mediación laboral desde el punto de vista judicial y del Sercla

Jornada Mdiación Laboral SL.jpg

Debido a la crisis socio-sanitaria, los conflictos laborales se han incrementado en los últimos meses generando tensos espacios de trabajo que afectan negativamente a empleados y empresas y, en este contexto, el Grupo Especializado de Mediación del Colegio de Abogados de Granada dedicó su última sesión del ciclo ‘Mañana de mediación’ a la mediación en el ámbito laboral.

“La mediación laboral es otro recurso para resolver conflictos, ya sea entre directivos y empleados, entre compañeros, entre directivos o con proveedores y clientes, y permite gestionarlos favoreciendo la competitividad empresarial e incluso hay empresas que cuentan con protocolos de mediación para abordar los conflictos antes de que lleguen”, señaló la presidenta de la agrupación, Margarita Manzano Enríquez de Luna, durante la presentación de los ponentes invitados al evento.

Una de estas expertas fue Sara María Pose Vidal, magistrada de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que comenzó explicando por qué los jueces hablan de mediación, al considerarla una vía complementaria a la judicial que permite aportar una solución más adecuada y efectiva en algunos casos. “Proliferan los litigios impropios, es decir, disputas, contiendas y controversias no jurídicas, derivadas de la defectuosa o inadecuada gestión de las relaciones interpersonales con repercusión en las relaciones jurídicas entre las partes y para las cuales las leyes no disponen de respuestas adecuadas y, por tanto, las respuestas de los tribunales no les va a satisfacer, porque resuelve el litigio, pero no el conflicto en sí”, comentó la jurista, no sin puntualizar que la mediación laboral no es la panacea, pero ayuda a mejorar la Administración de Justicia. De hecho, según sus cifras, el 87% de los asuntos en los que se acepta la mediación acaba en acuerdo.

A continuación, la magistrada desglosó cómo se lleva a cabo el procedimiento de derivación a mediación desde los juzgados y tribunales (selección de los asuntos derivables, valoración de las circunstancias y características del conflicto expuesto en la demanda, pautas para acordar esta derivación y elaboración de un listado abierto de materias más idóneas para la mediación) y detalló todo el desarrollo procesal de la mediación laboral, desde la recepción de la demanda o la sesión informativa hasta el desarrollo de las sesiones, la intervención de los asesores legales o la valoración del éxito de la mediación.

Junto a Pose Vidal, la jornada también contó con la visión del Sercla, de la mano de Francisco Palma Contreras, quien comenzó exponiendo cuáles son las competencias de este organismo en materia de mediación. “Nosotros somos la infantería de la Mediación; actuamos desde una doble perspectiva, desde la perspectiva de los conflictos que sí son obligatorios pasarlos por el Sercla, pero también en los no obligatorios”, indicó el funcionario.

En este sentido, el ponente relacionó los tipos de conflictos en los que interviene el Sercla, tanto colectivos, como de intereses (de negociación y previos a la convocatoria de huelga), y expuso a los asistentes las reglas del proceso de mediación dentro del organismo, para terminar con las estadísticas anuales de asuntos registrados y porcentajes de avenencia en los diferentes supuestos.

Puedes acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.