Los colegiados resuelven sus dudas sobre la mecánica burocrática del Turno de Oficio y AJG

Jornada Trámites AJG SL.jpg

El Grupo Especializado de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita del Colegio de Abogados de Granada celebró el pasado 13 de mayo una jornada titulada 'Cuestiones sobre el Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita' en la que los colegiados pudieron solventar sus dudas más frecuentes en cuanto a los trámites administrativos que se realizan dentro del servicio.

En este sentido, Antonio Castro López, jefe de Administración del ICAGR, comenzó el turno de intervenciones abordando el proceso de pago normal de las certificaciones. Así, explicó las fases y los tiempos de cada una de ellas, desde las certificaciones del Colegio y del Cadeca, la posterior fiscalización por la Junta y el abono de las correctas, hasta las etapas de corrección y subsanación, fiscalización y pago de las no correctas en una segunda fase. Asimismo, Castro se refirió al proceso llevado a cabo a partir de la decisión de la Junta de Gobierno de anticipar los abonos de AJG a los letrados con motivo de la crisis del coronavirus, ya que el pago de los importes se produce tras la certificación del Colegio, el día 20 del mes siguiente el cierre del trimestre, a través de una liquidación provisional, sin esperar a la fiscalización de la Junta. Una vez finalizada la segunda fase por el Gobierno andaluz, el Colegio realiza los ajustes pertinentes (cargos o abonos) y se emite la liquidación definitiva, que es la que computa a efectos de IRPF.

El responsable de Administración también explicó a los asistentes los pasos que lleva a cabo la Junta de Andalucía para el abono de los asuntos, desgranó el calendario de pagos y mostró las estadísticas de asuntos certificados y correcciones, señalando que el 97,41% de las certificaciones de 2020 fueron correctas y esbozando los errores más frecuentes que cometen los letrados a la hora de certificar y la consideración fiscal de los pagos de AJG a nivel de IRPF y de IVA.

Por su parte, Adela Gómez, responsable del Departamento de Asistencia Jurídica Gratuita del ICAGR hizo incidencia en las dudas más recurrentes en materia de designaciones, puntualizando que éstas abarcan el procedimiento principal, incidentes y piezas –incluidos los recursos- y la primera ejecución, si se plantea en los dos años posteriores a la designación. No obstante, la empleada de la Corporación puntualizó que el Colegio propicia que sea el mismo abogado, puesto que ya conoce el asunto, el que se encargue de la ejecución en caso de producirse pasado este plazo. Del mismo modo, Gómez comentó que, en Violencia de Género, es altamente recomendable que la designación de letrado comprenda tanto la defensa de las víctimas en el procedimiento penal como en los posteriores que guarden relación directa o indirecta, como la ampliación de la denuncia, quebrantamiento o temas de familia que puedan surgir después.

Cómo puede un cliente plantear libres designaciones de letrado y procurador aunque se acoja a la Justicia Gratuita, cuáles son los plazos y trámites para la cuestiones de insostenibilidad, en qué casos se pueden plantear renuncias o cuáles son los honorarios que puede pedir el abogado de AJG fueron algunos de los temas tratados por la trabajadora colegial.

Por último, Rafael Lozano Castillo, personal administrativo del Dpto. de Asistencia al Detenido del ICAGR, se centró en las guardias del Turno de Oficio, insistiendo en la importancia de responder a las llamadas y confirmarlas. Para ello, recordó la necesidad de escuchar la grabación completa para que quede registrado en el sistema y evitar que otro letrado de guardia sea contactado. A continuación, Lozano expuso a los colegiados cómo se realizan las justificaciones de las guardias a través de la plataforma de gestión de la web colegial, respondiendo para finalizar a las preguntas que los asistentes plantearon en relación con la mecánica de las justificaciones y certificaciones de AJG.

Puedes acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.