La 13ª sesión del Foro Derecho y Covid analiza los efectos de la pandemia en los préstamos y los arrendamientos

Foro Covid 13 SL.jpg

El 'Foro sobre Derecho y Covid-19: análisis del impacto jurídico del Covid-19', organizado por el Colegio de Abogados de Granada, la Universidad de Granada y la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas, llega a su décimo tercera sesión, la penúltima de todo el programa, continuando con el análisis de los temas más candentes generados por la pandemia en el ámbito jurídico.

“Aunque comenzamos a ver la luz en el plano sanitario, aún no se ha encendido en lo jurídico y esto sigue creando incertidumbre y habiendo muchos interrogantes en cuanto a las consecuencias legales de esta terrible pandemia, preguntas que seguimos tratando de resolver en este foro”, comentó Antonio Olivares, presidente del Comité de Dirección de la Fundación y miembro del comité organizador, durante la presentación del acto.

Un impacto jurídico que afecta directamente a la ciudadanía y al tejido empresarial. Por ello, la última sesión del espacio de debate se centró en los efectos de la crisis sanitaria en los préstamos hipotecarios y personales y los arrendamientos urbanos y de local negocio, con ponencias de Reyes Vila Pariente, magistrada, titular del JPI nº 29 de Sevilla, y Mª José Rivas Velasco, magistrada, titular del JPI nº 14 de Granada y miembro de la Comisión de Ética Judicial del CGPJ.

Por su parte, Vila Pariente centró su ponencia, no tanto en los requisitos para la solicitud de nuevas prórrogas de las moratorias previstas, ya que el plazo para ello terminó el 30 de marzo de 2021, sino en los efectos de las mismas que sí van a continuar en los próximos meses y la posibilidad que abre el Real Decreto-ley 3/2021 de que haya futuras ampliaciones de esas moratorias.

Tras su intervención, tomó el relevo Rivas Velasco, que se refirió a los arrendamientos en tiempos de Covid, repasando toda la normativa que se ha publicado sobre la materia y concretando la incidencia que ha tenido la nueva regulación en el contrato y en el proceso de arrendamiento urbano y de local de negocio, con mención a la cláusula ‘rebus sic stantibus’.

La próxima y última sesión del ‘Foro sobre Derecho y Covid-19’ tendrá lugar el 26 de mayo de 2021. Los interesados en participar en el foro deberán inscribirse a través del microsite creado al efecto, recibiendo a continuación un enlace para acceder a la retransmisión online a través de Microsoft Teams.

Puede acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.

Más información sobre los contenidos e inscripciones en la web del 'Foro sobre Derecho y Covid-19: análisis del impacto jurídico del Covid-19'.