La Junta estudia destinar a uso judicial el edificio del antiguo hospital San Cecilio como vía para la unificación

Mesa Unificación 2 SL.jpg

Así lo ha anunciado el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes, durante su participación en la segunda sesión de la Mesa para la Unificación de las Sedes Judiciales

Los operadores jurídicos de Granada, entre ellos el Colegio de Abogados, se han reunido en la segunda sesión de la Mesa para la Unificación de las Sedes Judiciales, a la que también han asistido el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes, y el delegado provincial de Justicia, Enrique Barchino, para dar a conocer de primera mano los avances llevados a cabo por la Junta de Andalucía en cuanto a la búsqueda de un edificio adecuado para solventar los problemas de espacio de La Caleta y poder acometer la reorganización de las instalaciones judiciales en la ciudad.

Durante el encuentro, Reyes ha insistido en el compromiso de la Consejería de Regeneración, Turismo, Justicia y Administración Local de mantener la actividad judicial en el eje Plaza Nueva - Gran Vía – La Caleta, siguiendo la reivindicación consensuada por los funcionarios de la Administración de Justicia y profesionales jurídicos. “Queremos que la Junta se implique en este objetivo, y ya lo está haciendo, y ojalá, a corto plazo, podamos descongestionar el edifico de La Caleta, que salgan los juzgados unipersonales de Plaza Nueva y se pueda destinar ese edificio a la Audiencia Provincial”, ha insistido el presidente de la Audiencia Provincial, José Luis López Fuentes, agradeciendo la confianza transmitida por el Gobierno autonómico respecto al mantenimiento de las sedes judiciales en el centro de la ciudad.

En este sentido, el representante autonómico ha anunciado que se está hablando con a la Universidad de Granada para que el edificio del antiguo hospital San Cecilio pueda convertirse en la nueva sede judicial de la capital. “Es una vía que se abre y que viene a reforzar el consenso por el eje”, ha afirmado el director general, una vez descartada la opción de la Facultad de Medicina, ya que la UGR ha transmitido a la Junta que no la puede poner a su disposición al estar siendo utilizada para otros usos. “Desde la Abogacía granadina, creemos que está nueva infraestructura es una buena solución, ya que permitirá acometer la unificación de las sedes judiciales dentro de la zona que todos los operadores jurídicos defendemos”, ha valorado el decano del Colegio de Abogados de Granada, Leandro Cabrera.

Respecto al antiguo hospital San Cecilio, Reyes ha aclarado que actualmente está siendo usado por el Servicio Andaluz de Salud de forma puntual a consecuencia del covid, pero “se trata de una instalación con capacidad suficiente para albergar una sede judicial”, a priori, mediante una figura de cesión de uso por los años que se decida, puesto que la Universidad no desea desprenderse de patrimonio.

No obstante, ha puntualizado que dicha infraestructura también se barajaba para la nueva sede de la Biblioteca de Andalucía, por lo que ha señalado que la Junta tendrá que estudiar toda la documentación y comenzar a trabajar. En caso de prosperar esta nueva alternativa, Reyes ha avanzado que la decisión sobre qué juzgados y tribunales de La Caleta se desplazan a la nueva instalación se hará de forma consensuada con el sector jurídico.

En cuanto a las otras vías que estaban sobre la mesa, el director general ha comentado que tanto el edificio del SEPE, como el de Gran Vía, quedan por el momento fuera de las opciones posibles. El primero, debido que el organismo gubernamental ha transmitido su intención de no moverse de dicha instalación; el segundo, porque los informes técnicos no recomiendan su uso para fines judiciales por la propia configuración espacial de la planta.

“A lo largo de los dos años de gobierno, los proyectos sobre los edificios que conformaban primeramente el eje no han fructificado y lo que estamos haciendo es buscar vías alternativas, pero siempre manteniendo la idea primera, que era adaptarnos a lo que el sector jurídico granadino nos dijo desde un primer momento”, ha recordado Reyes, quien ha explicado que la premisa en esta labor pasa por localizar edificios que, por su superficie y disposición, puedan amoldarse a los cambios y necesidades futuras de creación de nuevos juzgados y espacios. Asimismo, ha mencionado también el reciente inicio de las obras de las plantas 6ª, 7ª y 8ª del edificio de La Caleta y las futuras obras en la planta baja pendientes de proyectar, así como la intención de la Junta de actuar sobre el edificio del Banco de España, para la sede de la Fiscalía.