El Colegio solicita al delegado del Gobierno en Andalucía su ayuda en el impulso de la unificación de las sedes

Reunión Delegado Gobierno SL.jpg

La Corporación profesional mantiene un encuentro con Pedro Fernández en el que también se ha abordado la necesidad de poner en marcha el nuevo CATE de Motril

El Colegio de Abogados de Granada ha mantenido un encuentro institucional con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en el que la institución le ha dado la enhorabuena tras su reciente nombramiento y le ha puesto al corriente de los asuntos más relevantes para el colectivo profesional, del que el representante gubernamental formó parte durante su trayectoria como letrado.

En este sentido, el decano de la Corporación, Leandro Cabrera, y el vicedecano, Antonio Mir, han recabado de Fernández su colaboración para llevar a cabo el proyecto de redistribución de las instalaciones judiciales en Granada sobre el eje Plaza Nueva-La Caleta. En concreto, los representantes de la Abogacía granadina han solicitado al delegado el Gobierno en Andalucía que, en la medida de lo posible, ayude en la mediación con el Ministerio de Trabajo para la cesión a la Junta del edificio del SEPE adyacente a los juzgados de La Caleta, por ser “la solución más lógica, más económica y más viable técnicamente”.

“Es una demanda que lleva 15 años sobre la mesa y debemos aprovechar el nuevo impulso que se está acometiendo por todos los operadores jurídicos de forma unánime para la efectiva puesta en marcha de un proyecto que beneficiará a toda la ciudad”, ha comentado Cabrera, en referencia a la constitución, el pasado mes de abril, de la Mesa para la Unificación de las Sedes Judiciales, integrada por todos los colectivos profesionales y funcionarios de la Administración de Justicia, así como a las reuniones sobre esta materia mantenidas por el Colegio con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el vicepresidente y consejero de Regeneración, Turismo, Justicia y Administración Local de la Junta, Juan Marín. Por su parte, Fernández se ha mostrado partidario de que las instalaciones y servicios públicos se mantengan dentro de los centros urbanos y ha solicitado al Colegio que lo mantenga al tanto de cuantos avances se produzcan respecto a este tema.

Asimismo, durante la reunión, los representantes han abordado la problemática que existe en materia de extranjería en la Costa, con especial referencia a la inauguración del nuevo CATE de Motril, una instalación que permitirá facilitar unas condiciones dignas tanto a los profesionales implicados en la atención en entradas masivas, como a los propios inmigrantes. Respecto a este centro, Cabrera ha expuesto que, a pesar de estar finalizado, su puesta en funcionamiento está a la espera de formalizar los contratos de suministro, coincidiendo todos los presentes en la importancia de subsanar este último trámite rápidamente para que el CATE pueda estar activo antes de que la llegada de inmigrantes aumente debido a la buena climatología.

Junto a esto, el Colegio se ha puesto a disposición de la Delegación del Gobierno en Andalucía para cualquier iniciativa o proyecto que estimen oportuno, resaltando la convicción de la Junta de Gobierno de la Corporación de que la Abogacía granadina, como integrante de la sociedad civil, participe en los proyectos y reivindicaciones de la provincia. 

El delegado se ha interesado por estos temas planteados por el órgano colegial y ha tomado nota para estudiarlos con detalle con los organismos competentes. "Ha sido una reunión cordial en la que el Colegio de Abogados me ha trasladado la situación de sus colegiados y sus principales demandas, las he recogido todas para analizarlas y tenerlas en consideración", ha comentado.