Los colegiados se forman en la mediación como herramienta de solución de conflictos en el ámbito bancario

Jornada Mediación Bancaria.jpg

¿Es la mediación una alternativa rápida y eficaz en los conflictos bancarios? Esta fue la pregunta que abordó la última jornada organizada por el Grupo Especializado de Mediación del Colegio de Abogados de Granada en la tarde del 26 de marzo.

El encargado de profundizar en esta cuestión fue Gerardo Ruiz-Santacruz Ramos, consultor financiero y mediador experto en temas bancarios, quien expuso sus conocimientos y opiniones sobre la mediación bancaria, un tema muy interesante para los colegiados granadinos, debido a la situación de saturación de los juzgados, por un lado, y de crisis económica, por otro.

En concreto, Ruiz-Santacruz señaló que la mediación bancaria está contemplada en el ordenamiento jurídico. Sin embargo, puntualizó las dificultades que conlleva esta herramienta de resolución alternativa de conflictos en el ámbito financiero, refiriéndose tanto a la necesidad de dominio de los conceptos bancarios, las técnicas aplicables, el papel que debe desarrollador el mediador en estos procesos o las soluciones diferentes a las que se puede llegar mediante los MASC o las resoluciones judiciales, asegurando que la mediación bancaria no debe ser una alternativa, sino que debe de ir de la mano del proceso en los juzgados, aportando para ello diferentes ejemplos reales.

Puedes acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.