La responsabilidad patrimonial de la Administración durante la pandemia, a fondo en el Foro sobre Derecho y Covid

Foro Covid 10 SL.jpg

La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública durante la pandemia fue el eje sobre el que giró la décima sesión del ‘Foro sobre Derecho y Covid-19’ organizado por el Colegio de Abogados de Granada, la Universidad de Granada y la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas.

En concreto, durante la tarde del 24 de marzo, los inscritos en este espacio de debate sobre los principales problemas jurídicos surgidos a raíz de la crisis del coronavirus, pudieron escuchar a dos ponentes de primer nivel, como son José Antonio García-Trevijano Garnica, socio director de García-Trevijano Abogados, y José Luis Villar Ezcurra, socio director de Ariño & Villar, introducidos por el presidente del Grupo de Derecho Administrativo del Colegio, Jorge Palomino, y el profesor Miguel Ángel Recuerda Girela.

En este sentido, los intervinientes se refirieron al principio de responsabilidad de los poderes públicos recogido en la Constitución, aplicable tanto en situaciones ordinarias como en situaciones extraordinarias, analizando cómo se aplica este principio en el contexto actual, exponiendo los requisitos legales y jurisprudenciales para que proceda y desglosando las diferentes situaciones a las que se va  enfrentar la Administración Pública a causa de las consecuencias económicas provocadas por las medidas adoptadas. Tras sus exposiciones, el foro continuó con un coloquio en el que participantes y ponentes reflexionaron sobre la materia en clave jurídica.

Un foro que tiene como objetivo facilitar la reflexión de los profesionales del ámbito jurídico en torno a los principales problemas jurídicos surgidos a raíz de la pandemia, actualizarse en cuanto a los cambios normativos que la acompañan y examinar los retos que debe afrontar el sector jurídico y aportar soluciones de cara al futuro. Para ello, esta iniciativa consta de trece sesiones en relación con las temáticas más relevantes relativas a la crisis del coronavirus desde la perspectiva del Derecho Constitucional, Procesal, Laboral, Civil-Mercantil, Fiscal, Administrativo y Penal a través de las intervenciones de expertos de primer nivel.

El ‘Foro sobre Derecho y Covid’ continuará el próximo 14 de abril con una nueva sesión sobre ‘Los Derechos Fundamentales de expresión e información en tiempos de Covid’, con ponencias de Enrique Guillén López, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada; Miguel Azpitarte Sánchez, abogado y profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada. Los interesados en participar en el foro deberán inscribirse a través del microsite creado al efecto, recibiendo a continuación un enlace para acceder a la retransmisión online a través de Microsoft Teams.

Puede acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.

Más información sobre los contenidos e inscripciones en la web del 'Foro sobre Derecho y Covid-19: análisis del impacto jurídico del Covid-19'.