Los abogados especializados en violencia de género refrescan las cuestiones prácticas en materia procesal

Jornada Procesal VG.jpg

Formar a los colegiados que acaban de comenzar en el ámbito de la violencia de género o ayudar a los letrados con más experiencia a refrescar los conocimientos sobre cuestiones básicas en los procedimientos relativos a malos tratos fue el objetivo de la última jornada organizada por el Grupo Especializado de Derecho de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Granada.

Bajo el título, 'Cuestiones prácticas procesales, civiles y penales en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer', el evento formativo contó con la ponencia de José Antonio Martín Robles, letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº. 1 de Granada, quien expuso las ideas principales en esta materia y aclaró falsas posturas para que los abogados puedan ejercer correctamente su labor de asesoramiento de la víctima y evitar sorpresas que influyan en el éxito o fracaso del caso.

Partiendo del concepto de protección integral de la víctima recogida en la normativa, Martín Robles se refirió a aspectos como los sujetos activos y pasivos de la violencia de género, los requisitos para que un caso sea competencia del Juzgado de Violencia de Género, la determinación del domicilio habitual de la víctima como pauta para establecer la competencia territorial, el valor de la declaración de la víctima en el procedimiento, la posibilidad de que ésta se persone en cualquier fase del proceso o las notificaciones que se tienen que hacer obligatoriamente  las víctimas.

No obstante, tras el repaso a los puntos clave de los procedimientos de violencia de género, el experto atendió durante un extenso tiempo a todas las preguntas que formularon los participantes en la jornada, tanto de carácter general, como manifestando supuestos concretos.

Puedes acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.